Publicidad
Presidente del Sindicato de Escondida se disculpa por polémica arenga: «Es para apasionar a los trabajadores» MERCADOS

Presidente del Sindicato de Escondida se disculpa por polémica arenga: «Es para apasionar a los trabajadores»

Durante la realización de una asamblea previa a la votación que rechazó la última oferta de la minera, Patricio Tapia planteó que «¡el país se vaya a la chucha!». Ahora, luego que la frase fuera altamente comentada el líder sindical explicó la situación. «Estábamos en una posición de rechazar esa oferta que nos estaban haciendo, en donde dividían al sindicato y fue así, en ese contexto».


Antes de que se supiera que desde Escondida optarían por la mediación del Gobierno en un intento por evitar la huelga, y específicamente previo a la votación en la que el 84% de los trabajadores rechazó la última oferta de la minera, Patricio Tapia, presidente del Sindicato N°1, le contó a sus colegas, a modo de arenga, sobre una charla que tuvo con Mario Livingstone, coordinador de la división socio sindical.

«…Me dijo ¿cómo veíamos la cosa? Y yo le dije, súper bien para nosotros. ¿Me puede explicar? No le queríamos explicar al principio, pero se lo expliqué. Le dije: mire señor, nosotros tenemos esta propuesta que es lamentable. Nosotros vamos a votar huelga y vamos a hacer efectiva la huelga”, se puede oír en el audio de la conversación entre Tapia y los trabajadores consignado en La Tercera.

Sobre la huelga “me dijo ‘no pueden hacer eso. Van a cagar al país’. Lo único que atinó a decir fue van a cagar al país, y ¿quién ve por nosotros? Entonces, ¡que se vaya el país a la chucha!“, relató el líder sindical.

Ahora, luego que la frase fuera viralizada y altamente comentada en redes sociales el presidente del Sindicato N° 1 de minera Escondida ofreció disculpas tras la polémica arenga.

«Dentro de la jerga minera, nosotros utilizamos mucho la arenga, que es para apasionar al viejo y hacerle cambiar al switch, porque el viejo era tentado por la oferta que hacía la empresa «, explicó Tapia a Radio Concierto contando el contexto en que se emitió la frase.

En esa misma línea, «pido disculpas a todos y a todo el país si a alguna persona he ofendido. Pero fue en el contexto de la arenga de sacar o cambiar el chip a nuestros asociados, y si mal se interpretó».

El líder sindical aseguró que este tipo de expresiones se dan tras la huelga de 44 días que protagonizaron los mismos trabajadores el año pasado. «Esas palabras fueron mías, y yo las reconozco, y fue una arenga para nuestros asociados. Una arenga en que nosotros estuvimos 44 días, golpeamos todas las puertas en los 44 días, nadie se preocupó de nosotros, y siempre lo he dicho… Nosotros no tuvimos nunca una entrevista en esos 44 días, siempre nosotros éramos los malos, ni la radio del Desierto, ni la tele, nadie estuvo con nosotros en los 44 días», aseguró.

«Mi arenga fue en que nosotros estábamos en una posición de rechazar esa oferta que nos estaban haciendo, en donde dividían al sindicato y fue así, en ese contexto», afirmó.

Respecto a la negociación con la empresa, cuyo periodo de mediación comenzó este martes, Patricio Tapia aseguró, al igual que desde Escondida, que nadie quiere huelga, sin embargo, advirtió que «nosotros no vamos a doblegarnos frente a la empresa al querer quitarnos beneficios para sustentar más las utilidades a futuro».

Publicidad

Tendencias