lunes, 30 de marzo de 2020 Actualizado a las 06:25

MERCADOS

Larraín minimiza la inflación y atribuye alza del IPC a factores puntuales

por 8 agosto, 2018

Larraín minimiza la inflación y atribuye alza del IPC a factores puntuales
La tasa de inflación del país aumentó por cuarto mes consecutivo y alcanzó el nivel más alto en 15 meses, conforme los analistas pronostican una subida del tipo de interés para finales de año. El ministro de Hacienda ve el vaso medio lleno y asegura se trata de "una inflación contenida".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los precios al consumidor subieron un 2,7 por ciento respecto al año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística, en consonancia con la estimación mediana de 19 analistas encuestados por Bloomberg. Respecto al mes anterior, los precios ganaron un 0,4 por ciento.

Seguir leyendo: IPC sube más de lo esperado durante julio impulsado por gasolina y transporte

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín sostuvo que el aumento registrado en julio se explicó por factores puntuales, precisando que gran parte del alza se debió al aumento de 16% en los pasajes de bus interurbano producto de las vacaciones de invierno y el incremento de las gasolinas por mayor tipo de cambio.

Las cifras no preocupan al jefe de las finanzas públicas, quien fue enfático en decir que se trata de "una inflación contenida". El titular de la cartera agregó que "está por debajo de la meta del Banco Central que es 3%".

"Es decir, tenemos una inflación contenida en la economía chilena, y es una buena noticia que la economía crezca vigorosamente y que la inflación esté contenida, porque eso afecta el bolsillo de los chilenos", recalcó el secretario de Estado.

No todas las perspectivas para la economía son optimistas

La tasa de inflación se está acercando al objetivo del 3 por ciento del banco central conforme la economía se expande a su ritmo más rápido en seis años y el peso se debilita, lo que aumenta los costes de importación. Los analistas ahora esperan que el Banco Central reduzca el estímulo de la política monetaria en un plazo de cinco meses, elevando la tasa de interés en un cuarto de punto al 2,75 por ciento. Sería el primer aumento de tasas desde 2015.

"La economía está creciendo a un ritmo más rápido que el potencial de crecimiento estimado por los expertos y la probabilidad de una tendencia al alza para las tasas a largo plazo continúa siendo significativa", dijeron ayer analistas de Scotiabank en un informe.

Aun así, no todas las perspectivas para la economía son optimistas. El desempleo aumentó inesperadamente en junio, el crecimiento de los salarios nominales es el más bajo desde 2010 y el precio del cobre, la principal exportación de Chile, se ha desplomado desde principios de junio.

Como resultado, los economistas no esperan que la tasa de interés de referencia alcance el nivel neutral de 4-4,5 por ciento en los próximos dos años, según una encuesta mensual del banco central.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV