Publicidad
Presidente de Entel saca la voz por decisión de la Subtel: “Es una amenaza sin precedentes a la institucionalidad chilena” MERCADOS

Presidente de Entel saca la voz por decisión de la Subtel: “Es una amenaza sin precedentes a la institucionalidad chilena”

El hermético presidente de Entel acusó que se encontraron con una autoridad que, de la noche a la mañana y sin dar ninguna explicación, «decidió desconocer la institucionalidad chilena en materia de telecomunicaciones y expropiarnos de facto el derecho a seguir usando el espectro sobre el cual tenemos concesión vigente”.


Juan Hurtado Vicuña, presidente de Entel, habla poco. No le gusta la prensa, pero ayer rompió con su bajo perfil y realizó una dura crítica a la resolución de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de congelar el uso de la banda 3.500 MHz.

El empresario, luego de recalcar los logros de la compañía telefónica en la materia, señala que “nos encontramos con una autoridad que, de la noche a la mañana y sin dar ninguna explicación, decidió desconocer la institucionalidad chilena en materia de telecomunicaciones y expropiarnos de facto el derecho a seguir usando el espectro sobre el cual tenemos concesión vigente”.

«Más grave aún», asegura Hurtado a través de una carta enviada a El Mercurio que fue en tribunales que se enteraron que la Subtel «decidió precarizar todo el sistema de concesiones chileno para justificar esta arbitrariedad, al sostener que la autoridad puede cambiar, reducir o eliminar el espectro asignado por concesión a un particular en una determinada banda de frecuencia, si así le parece, por intermedio de una mera resolución exenta».

El ingeniero civil que preside la compañía de telecomunicaciones hace hincapié en que se trata de «un grave atentado al derecho de propiedad, además de una pésima noticia para los chilenos, a los que les quitan la posibilidad de tener más competencia, con internet de calidad y a un precio justo en su hogar». Además, cree que el tema puede tener repercusiones en otras área de la economía, ya la medida de la Subtel “no se ha ponderado en su real dimensión”.

“Las consecuencias de esta inédita medida trascienden por mucho a esta industria, porque además de desconocer todo el régimen concesional de telecomunicaciones, constituye una amenaza sin precedentes a la institucionalidad chilena en materia de concesiones”, agrega.

Hurtado Vicuña, ligado a Consorcio y Pucobre (entre otras compañías) cierra la misiva con fe: «Espero que esto se solucione y retomemos el camino que, hasta ahora, nos ha permitido ser un ejemplo en el sector telecomunicaciones a nivel regional e internacional en penetración de servicios, calidad de estos y asequibilidad para la población».

Publicidad

Tendencias