viernes, 27 de mayo de 2022 Actualizado a las 23:29

MERCADOS

Cámara aprueba propuesta de salario mínimo del Gobierno: llegaría a $300 mil en marzo de 2019

por 14 agosto, 2018

Cámara aprueba propuesta de salario mínimo del Gobierno: llegaría a $300 mil en marzo de 2019
Con 84 votos a favor y 64 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el reajuste al salario mínimo propuesto por el Gobierno, el que plantea subir desde el 1 de agosto la remuneración de $ 276 mil a $ 286 mil. El proyecto fue altamente criticado por la CUT, desde donde señalaron se trata del "peor acuerdo de la historia". Ahora, el proyecto pasa al Senado, donde se continuará su discusión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"La peor negociación de la historia", así catalogó la Central Unitaria de Trabajadores la propuesta del gobierno para reajustar el salario mínimo, la que saltó una nueva valla hacia la aprobación.

Seguir leyendo: “El peor acuerdo de la historia”: CUT se va en picada contra el salario mínimo que se vota en la Cámara

Y es que luego de una intensa discusión la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la propuesta de reajuste al salario mínimo, en primer trámite legislativo, con una votación de 64 votos en contra versus 84 a favor.

Con este resultado, se dio el visto bueno al aumento de 10 mil pesos con efecto retroactivo a partir del 1 de agosto y que promete llegar a los 300 mil de aquí a marzo de 2019.

Además, se procedió a las votaciones separadas solicitadas por diputados de oposición, las cuales tuvieron como resultado la ratificación del texto propuesto por las Comisiones Unidas, por voto de mayoría.

En la votación fue clave el apoyo de la Democracia Cristiana, quienes permitieron que se aprueben todos los términos planteados por La Moneda. Entre los votos a favor por parte de la falange destacan los de Matías Walker, jefe de la bancada y Pablo Lorenzini, quienes ya habían manifestado su apoyo a la iniciativa. Por su parte el también DC Raúl Soto, que se mostró contrario a la propuesta, mantuvo su postura y votó en contra.

Según consigna Bío Bío, frente a este nuevo trámite, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT señaló que “nos enfrentamos a un proceso donde en la práctica nunca se quiso negociar. Nunca se pusieron las cifras reales sobre la mesa”. “Lo que le planteamos al Ejecutivo (…) es la necesidad que el salario mínimo permita superar la línea de la pobreza”, añadió.

A las palabras de la dirigenta se suman las de la diputada del PC Camila Vallejo, quien señaló a través de sus redes sociales que la propuesta de salario mínimo del Gobierno "mantiene por ley a más de 47mil trabajadores bajo línea de la pobreza. El aumento es la mitad de lo aprobado con Bachelet en mismo periodo y menos que Piñera en primer Gobierno. Cómo pueden ser estos tiempos mejores? Esto es indecente, un insulto", sentenció.



Ahora, el proyecto pasa al Senado, donde continuará su discusión la próxima semana, ya que se le otorgó “discusión inmediata” por parte del Ejecutivo.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV