
De las 15 regiones de Chile, 13 registraron crecimiento económico en el segundo trimestre (abril-junio), salvo Valparaíso, que registro un crecimiento "nulo", según datos del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Inacer, que no contempla la región Metropolitana de Santiago, destacó que Magallanes tuvo el mayor incremento gracias a un alza en la actividad del sector industria manufacturera y de los servicios sociales, personales y comunales, a raíz del aumento en los subsectores administración pública, educación y salud.
Además de las tres regiones más prósperas entre abril y junio, otras destacadas fueron la sureña Los Lagos (7,8 %), y la norteña Tarapacá (7,6 %), en este caso propiciado por el sector minero.
En el lado opuesto de la estadística, la región costera de Valparaíso registró una contracción del -0,6 %.
Este estancamiento en el segundo trimestre se dio a causa de la disminución que hubo en el sector de la industria manufacturera, dada la menor actividad del subsector fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques.
En 2017, según los datos del Inacer, Magallanes fue la región que más incrementó su crecimiento en los 12 meses, con un alza total anual del 10,8 %, seguida por la región de Los Lagos, con un 5,7 % en el mismo periodoo.