Publicidad
Aprueban reajuste plurianual del salario mínimo pero senadores de oposición advierten diferencias MERCADOS

Aprueban reajuste plurianual del salario mínimo pero senadores de oposición advierten diferencias

A pesar de la votación unánime que se dio en la Comisión de Hacienda, la votación en particular podría complicarse ya que senadores de la ex Nueva Mayoría advirtieron que no respaldan en su totalidad el acuerdo que el Gobierno alcanzó con los diputados que revisaron previamente la propuesta y están en desacuerdo con la plurianualidad del proyecto.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a su par del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado el proyecto de reajuste plurianual del salario mínimo, el que fue aprobado en votación general de manera unánime.

Te puede interesar: Cámara aprueba propuesta de salario mínimo del Gobierno: llegaría a $300 mil en marzo de 2019

A pesar de la respuesta unísona senadores de la comisión advirtieron que no respaldan en su totalidad el acuerdo que el Gobierno alcanzó con los diputados que revisaron previamente la propuesta, por lo que la votación en particular podría complicarse.

Según consigna Emol los parlamentarios de oposición que integran la instancia están en desacuerdo con la plurianualidad, la que, tras negociaciones del Ejecutivo con la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados, se acordó en dos años y medio y no en cuatro años como era la propuesta inicial.

Larraín, tras la exposición de la propuesta se mostró con fe: «Nuestra esperanza es que este acuerdo sea mantenido acá en el Senado», señaló.

El llamado del secretario de Estado no tuvo absoluta acogida en la ex Nueva Mayoría. «Lo que se puede haber acordado en la Cámara no nos condiciona a nosotros, lo digo particularmente por mi bancada», indicó el senador de la DC Jorge Pizarro; dichos que fueron respaldados por su par del PPD, Ricardo Lagos Weber, apuntando especialmente al plazo en que se volverá a discutir el sueldo mínimo.

Por otro lado los dos representantes de Chile Vamos, senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y José García (RN) defendieron la postura del Gobierno enfatizando que «establece que las reglas estarán claras» a un plazo «razonable» especialmente para la pequeña y mediana empresa.

¿Cuándo se vota? Finalmente se acordó que esta tarde definirán a qué hora sesionarán mañana de forma extraordinaria para realizar la votación en particular, ya que no podrán reunirse hoy debido a que comenzarán los homenajes a Andrés Aylwin (DC), quien falleció esta mañana y será velado en el ex Congreso.

Publicidad

Tendencias