Publicidad
Índice de Precios al Productor subió 5,3% en julio impulsado por sector minero MERCADOS

Índice de Precios al Productor subió 5,3% en julio impulsado por sector minero

El Índice de Precios al Productor (IPP), la otra medida relevante para la inflación además del IPC, aumentó durante julio. Entre los sectores que más contribuyeron al incremento destacaron minería, con un alza de 6,4%.


El Instituto Nacional de Estadística informó sobre los precios al productor de industrias, que incluyen sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua, que registraron un aumento de 5,3% durante julio comparado con el mismo mes del año anterior.

El sector que más influyó positivamente en la variación interanual del indicador fue minería, con un alza de 6,4% y una incidencia de 3,055 puntos porcentuales (pp.).

El protagonista en el registro fue el cobre, el que se encuentra en una montaña rusa de precios fue el producto con la mayor incidencia positiva en la variación a doce meses del indicador, al aportar 1,503 pp. Le siguieron en importancia los productos carbonato de litio y celulosa de madera no conífera blanqueada, que incidieron conjuntamente 1,562 pp. en la variación interanual.

Por su parte la industria manufacturera creció 4,3% a doce meses y aportó 1,703 pp., en tanto que distribución de electricidad, gas y agua aumentó 4,4% y contribuyó con 0,532 pp.

En tanto el índice de precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua subió 4,4% en julio y acumuló una caída de 0,6% en lo que va del año, contribuyendo con 0,532 puntos en la variación total.

El índice de precios de Materiales e Insumos de Construcción aumentó 3,2% en julio y 2,2% al séptimo mes del año.

Finalmente, los precios de la Agricultura y Ganadería registró una caída de 5,1% a doce meses y acumuló un incremento de 0,6% a julio de 2018.

Publicidad

Tendencias