miércoles, 22 de enero de 2020 Actualizado a las 04:07

MERCADOS

No hay acuerdo: EEUU y China concluyen diálogos para evitar guerra comercial

por 24 agosto, 2018

No hay acuerdo: EEUU y China concluyen diálogos para evitar guerra comercial
No se pusieron de acuerdo ni tampoco establecieron una nueva fecha de reunión. Así concluyeron los dos días de conversaciones entre funcionarios gubernamentales de China y Estados Unidos, cuyo objetivo era poner fin a la guerra comercial que ya cumple más de un mes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y China entraron a su segundo día de negociaciones comerciales el jueves con bajas expectativas de lograr algún progreso significativo en momentos en que Pekín y Washington intercambian su última ronda de aranceles de represalia.

Las dos economías más grandes del mundo impusieron el jueves aranceles a las importaciones de bienes de ambos países por unos US$16.000 millones, elevando el valor total de los productos afectados como resultado de la guerra comercial del presidente Donald Trump con China a US$100.000 millones.

Las expectativas de lograr cualquier progreso significativo en las conversaciones encabezadas por el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales de EE.UU., David Malpass, y el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, eran bajas.

Las delegaciones intercambiaron opiniones sobre cómo lograr la igualdad, el equilibrio y la reciprocidad en la relación económica, declaró en un comunicado Lindsay Walters, vocera de la Casa Blanca. No mencionó si se ha fijado una fecha para más conversaciones.

El Ministerio de Comercio de China dijo que las conversaciones fueron constructivas y francas pero no dio más detalles aunque enfatizó que ambas partes mantendrán contactos.

La administración Trump insiste en que está comprometida con China y seguirá planteando sus preocupaciones, pero un alto funcionario de la administración que habló con los periodistas el jueves, desestimó la posibilidad de que surja algún anuncio de importancia a partir de las reuniones.

La delegación china no ha mostrado signos de llevar ninguna concesión importante a la mesa esta semana y continúa creyendo que ofrecer mayores compras de productos básicos estadounidenses destinados a reducir el déficit comercial de EE.UU. con China es la mejor táctica, dijo una persona familiarizada con las conversaciones.

La posición de China no parece haber evolucionado en lo absoluto, señaló la fuente.

Línea dura

Los analistas señalan que la administración de Trump tampoco ha mostrado signos de flexibilizar su línea dura hacia Pekín. Trump destacó el jueves, en un evento de la Casa Blanca, las nuevas restricciones más duras dirigidas a las inversiones chinas en EE.UU.

Además, esta semana reavivó su campaña de acusaciones de que Pekín está manipulando la moneda, uno de los puntos de fricción más sensibles entre los dos países. Su equipo comercial también está llevando a cabo esfuerzos adicionales para aumentar la presión sobre Pekín.

Funcionarios estadounidenses se reunirán en Washington hoy viernes con delegaciones de la Unión Europea y Japón para debatir esfuerzos conjuntos para enfrentar a China en la Organización Mundial del Comercio por sus subsidios industriales y la conducta de sus empresas estatales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV