domingo, 15 de diciembre de 2019 Actualizado a las 16:26

MERCADOS

Cadem: 40% aprueba reforma del gobierno pero impuesto a Netflix y Spotify divide a chilenos

por 27 agosto, 2018

Cadem: 40% aprueba reforma del gobierno pero impuesto a Netflix y Spotify divide a chilenos
El anuncio del Presidente Piñera en cadena nacional sobre la reforma tributaria generó diversas reacciones en la gente, con puntos de encuentro y división. Según Cadem, existe mayoritariamente aprobación hacia el proyecto, sin embargo, hay un punto en el que casi se iguala a la desaprobación, se trata del impuesto a las plataformas digitales que afectará a los queridos Netflix y Spotify.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera anunció el esperado proyecto del Gobierno de modernización tributaria, hubo varias reacciones de parte del mundo político, desde el jolgorio hasta el enojo de los parlamentarios con el atraso del ministro Larraín al presentar la propuesta. Pero ahora, la encuesta Cadem reveló el apoyo que recibió la propuesta de parte de la gente.

Según el último sondeo de Plaza Pública el proyecto cuenta con un 40% de aprobación. En tanto, un 26% se mostró en desacuerdo, un 6% ni acuerdo ni desacuerdo y aún un significativo 28% no se formó una opinión y declaró que no sabe. El resultado publicado hoy es 14 puntos mejor evaluada que la reforma tributaria de la Presidenta Michelle Bachelet (26%) pero al mismo tiempo es 12 puntos más bajo respecto a cómo comenzó su debate en abril de 2014 (52%), según la misma medición.

Cadem destaca que el anuncio, que vio un 46% de los chilenos, es una de las cadenas con nivel de visibilidad más bajas si las comparamos con las primeras del gobierno anterior. Este resultado contrasta con una positiva evaluación de la Cadena Nacional, donde un 45% la consideró como muy buena/buena y sólo un 12% como muy mala o mala.

Impuesto a Netflix y Spotify divide a los chilenos

En relación a los contenidos del proyecto, 79% señaló estar a favor de disminuir el impuesto a las PYMEs de 27 a 25 porciento, un 71% de crear la defensoría del contribuyente, un 68% con la ampliación de los beneficios tributarios para la compra de viviendas de 2 mil a 4 mil UF y un 54% con pasar a un sistema único e integrado igual para todas las empresas.

Pero a pesar de la aprobación obtenida por la reforma, el ítem que divide a los chilenos es la idea de crear un impuesto del 10% a las plataformas digitales como Netflix y Spotify donde un 47% se mostró a favor y un 41% en contra.

Finalmente, con puntos de división y encuentro la gran mayoría cree que este proyecto de modernización tributaria tendrá efectos positivos en el crecimiento económico (67%), la inversión (67%), el empleo (65%), la recaudación (64%) y también, aunque en menor medida, la disminución de la pobreza y la desigualdad (51%).

Aprobación del Presidente

Por otro lado, fuera de los anuncios, el 47% aprueba y un 37% desaprueba la gestión del Presidente Piñera. Aunque no representa una diferencia significativa con respecto a la semana anterior, esta es la primera vez después de nueve semanas que se rompe la tendencia a la baja.

Además, un 54% de los chilenos cree que el país va por un buen camino y un 40% piensa que la economía progresa, mostrando una recuperación moderada de las expectativas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV