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SBIF alerta nueva filtración de datos y bancos ya toman medidas de seguridad MERCADOS

SBIF alerta nueva filtración de datos y bancos ya toman medidas de seguridad

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Según agrega la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) se trata de 916 tarjetas de crédito cuya información fue filtrada. Algunos bancos ya han tomado conocimiento y han anunciado medidas, como bloqueos y contacto con clientes, a través de sus redes sociales.


A través de su cuenta de Twitter la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó sobre una posible nueva filtración de datos financieros en Chile.

«La SBIF tomó conocimiento de una nueva posible filtración de información financiera y estamos adoptando todas las medidas para proteger los datos de las personas», señaló la entidad advirtiendo que se actualizará el comunicado más adelante.

Poco más de una hora después la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) confirmó que se trata de 916 tarjetas de crédito válidas; de las cuales, 825 de ellas fueron emitidas en Chile por bancos u otros emisores.

«Una vez más se trata de una filtración que no proviene de la banca», declara la Abif, lo anterior, pues ni los bancos ni las sociedades de apoyo al giro bancario que procesan transacciones almacenan el código de seguridad (CVV), ubicado al dorso de la tarjeta.

Ante esto, los bancos han activado oportunamente sus protocolos de seguridad, procedido a bloquear las tarjetas vulneradas y se encuentran en proceso de emitir nuevas tarjetas.

«Estimados clientes, en relación a información publicada de la SBIF sobre la filtración de datos de tarjetas de crédito, informamos que solo 33 de esas tarjetas pertenecen a nuestro banco y ya fueron bloqueadas. Se contactará a cada cliente para su reposición», señaló BancoEstado en sus redes sociales.

Banco Falabella no tardó en reaccionar y activó sus protocolos de seguridad bloqueando 134 tarjetas. «Estamos contactando a estos clientes», señalan.

Por su parte el Banco de Chile también confirmó que 56 de sus tarjetas de crédito se vieron afectadas, las que «ya fueron bloqueadas y nuestros clientes están siendo contactados».

Santander, ante la filtración, informó que como medida preventiva «procedimos a bloquear las tarjetas de 47 clientes, a quienes se está contactando».

BCI también se pronunció frente al caso y señaló que ha realizado el bloqueo inmediato de 23 tarjetas de crédito «cuyos datos fueron filtrados». Adicionalmente aconsejan «que no es necesario realizar cambio de clave de tarjeta o de acceso a nuestras plataformas digitales».

Cabe destacar que esta nueva filtración de información reservada de clientes titulares de tarjetas de crédito y todos los antecedentes que se desprendan de ella, serán entregados por la Asociación de Bancos (ABIF) a la Fiscalía, en el marco de la denuncia ya presentada el día 30 de julio pasado contra quienes resulten responsables.

Por su parte la Superintendencia señaló que está supervisando la adopción de todas las medidas necesarias para resguardar a los clientes afectados y que estas medidas sean oportunamente comunicadas a los usuarios. «La SBIF continúa recabando información para mantener permanentemente informadas a las personas», finalizan.

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