Publicidad
Producción industrial cayó durante julio arrastrada por sector minero y manufacturero MERCADOS

Producción industrial cayó durante julio arrastrada por sector minero y manufacturero

Según el reporte del INE, la actividad minera cayó 2,5% anual el mes pasado, afectada principalmente por el área no metálica.


El Índice de Producción Industrial disminuyó un 1,6 % el pasado julio en comparación con el mismo mes de 2017, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El descenso, de acuerdo con el informe, se explica por la caída del índice de producción minera (IPMin) y el índice de producción manufacturera (IPMan), que componen el IPI junto al índice de producción de electricidad, gas y agua (Ipega), que aumentó.

Según el INE, el IPMin, el indicador que arrastró la baja del índice, cayó un 2,5 % interanual como consecuencia de la disminución de un 35,5 % de la minería no metálica. Por su parte la minería metálica se contrajo un 0,6 % debido, en parte, a la disminución de un 0,3 % de la extracción de cobre, la principal exportación del país.

Según la serie estacional, el IPMin aumentó un 1 % respecto del mes anterior y disminuyó un 2,7 % en términos interanuales, precisó el informe.

El IPMan por otro lado bajó en julio un 1,4 % interanual, explicado principalmente por un descenso del 11,8 % en la fabricación de productos elaborados con metal. En comparación con el mes anterior, el IPMan cayó un 3,5 % según la serie estacional, que determinó un aumento interanual del 1,5 %.

Finalmente, el Ipega creció un 1,7 % interanual debido al aumento de dos de las tres actividades que lo componen: Agua, con un 4,3 %, y Electricidad, con un 1,8 %. La distribución de gas natural retrocedió un 0,5 % en comparación con julio de 2017, señaló el INE.

La serie estacional del Ipega anotó un alza del 0,1 % en comparación con junio y del 1,7 % respecto de julio de 2017. El año pasado, el IPI registró una disminución del 0,5 % respecto del 2016.

Publicidad

Tendencias