Publicidad
UBS: Brasil está en territorio peligroso; reformas son cruciales MERCADOS

UBS: Brasil está en territorio peligroso; reformas son cruciales

Publicidad

El costo de no abordar sus fragilidades fiscales puede estar aumentando para la mayor economía de América Latina.


Brasil ya tiene mucha incertidumbre con respecto a la reforma fiscal antes de las elecciones presidenciales de octubre. Ahora, el ambiente en el exterior está exacerbando la situación con las preocupaciones comerciales globales y la venta masiva en los mercados emergentes sin un final a la vista.

Los inversores han descartado el peso argentino y la lira turca esta semana, despertado temores de un contagio global, lo que ya se hizo realidad en Brasil, donde el real alcanzó su peor nivel el 30 de agosto.

«Si las reformas no avanzan, Brasil podría ser la próxima víctima», dijo el estratega Ronaldo Patah de UBS Wealth Management en una entrevista el 30 de agosto en Sao Paulo. «El apetito por el riesgo se ha reducido. Entonces, si no se hace el trabajo doméstico, la penalización será más dura».

Desde la crisis de 2008, la liquidez ha sido abundante y las crisis de los mercados emergentes son breves. Pero los próximos cuatro años serán mucho más difíciles que en la última década, dijo Patah. El estratega no cree que sea elegido un candidato antirreformista y ve que avanzan las reformas fiscales que tanto se necesitan.

«Si el país va en la dirección correcta, aún puede atraer inversiones extranjeras», dijo. «La desventaja ahora es mayor y lograr que las reformas se realicen se torna aún más crucial».

Publicidad

Tendencias