Publicidad
Nuevo proyecto de salario mínimo: La Moneda tuvo que torcer el brazo con su fórmula de plurianualidad MERCADOS

Nuevo proyecto de salario mínimo: La Moneda tuvo que torcer el brazo con su fórmula de plurianualidad

Tras una reunión con los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC), Hacienda dio a conocer la nueva propuesta que se ingresará mañana martes en el Congreso. “La dichosa plurianualidad que buscaba el Gobierno de 30 meses” quedará en 24 meses, comentó el senador PPD. El acuerdo conseguido viene a aplacar una honda polémica, incluido el calificativo de «antipatriotas» que el Presidente Piñera dedicó a quienes se opusieron al proyecto.


Después del fracaso del Gobierno en la tramitación del salario mínimo en el Congreso y las acusaciones de “antipatriotas” lanzadas por el Presidente Sebastián Piñera contra la oposición, finalmente el Ejecutivo dio su brazo a torcer y anunció que mañana martes ingresará un nuevo proyecto, donde cede con la fórmula de plurianualidad que encontró el rechazo en el Legislativo.

Los ministros Andrés Chadwick (Interior), Felipe Larraín (Hacienda), Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Gonzalo Blumel (Segpres) se reunieron con los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC) –y en contacto telefónico con el senador PS Juan Pablo Letelier- donde afinaron la nueva propuesta.

El acuerdo contempla un aumento del salario mínimo de $276 mil a $288 mil a partir del 1 de septiembre, vale decir $2.000 más que la última propuesta ingresada al Congreso, compensando el efecto que tuvo por no haberse hecho efectivo desde agosto pasado, debido a la dilación legislativa.

Luego, contempla subir a $301.000 en marzo de 2019. Dicho reajuste será por un año hasta marzo de 2020, y la próxima negociación será en agosto de ese año. Durante ese período, marzo a agosto, habrá un reajuste de inflación del 2,5% real.

De este modo, la plurianualidad será de 24 meses, lo que implica volver a negociar en agosto de 2020, antes de las elecciones municipales, de consejeros regionales y de gobernadores regionales programadas para octubre de ese año.

En primera instancia, el Gobierno pretendía dejar esta negociación para después de estos comicios, lo que era resistido por la oposición.

«Nosotros habíamos planteado 30 meses, lo que había salido del Congreso era un período bastante menor (18 meses), y al final, como en todos los acuerdos, las dos partes muestran flexibilidad para que se pueda producir el acuerdo», dijo el ministro de Hacienda.

Por su parte, el senador Lagos Weber destacó que “la dichosa plurianualidad que buscaba el Gobierno de 30 meses va a ser lo que propusimos en el Senado como oposición en su oportunidad y que el Gobierno en ese minuto no estuvo en condiciones de aceptarlo; hoy afortunadamente se ha allanado a esta fórmula”.

“Antipatriotas”

El acuerdo conseguido viene a aplacar la tensión de las últimas horas, a raíz de los dichos del Presidente Piñera, quien en entrevista con El Mercurio tachó de «antipatriotas» a un sector de la oposición luego del fracaso en la negociación del proyecto del salario mínimo.

El presidente del Partido Socialista, (PS), Álvaro Elizalde, rechazó las declaraciones de Piñera y dijo que ese lenguaje no se escuchaba desde la dictadura y que es el primer paso para justificar atrocidades. También desde el Partido por la Democracia (PPD), Partido Liberal y Partido Comunista (PC) condenaron las expresiones del gobernante.

El diputado comunista Daniel Nuñez también se refirió a las palabras del Mandatario, y a través de un tuit, respondió que no hay nada más antipatriota «que dejar a 800 mil chilenos que viven con el salario mínimo sin reajuste este 18 de septiembre».

Para el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, las palabras del Mandatario fueron un «exabrupto». «No quiere asumir una realidad, que en Chile, a partir del 11 de marzo, estamos en un status político que, podríamos llamar, de cohabitación. Es decir, hay un Presidente y un Ejecutivo de una línea política, y un Parlamento en que es mayoría la oposición a ese Gobierno «, sentenció.

Conversado con las bancadas

Este martes, el Gobierno ingresará al Congreso la nueva propuesta.  «Este es un acuerdo que no involucra a toda la oposición, pero involucra una parte importante de la oposición y nosotros valoramos ese espíritu», destacó finalmente el ministro de Hacienda.

Por su parte, el senador Pizarro destacó que “el que se haya allanado el Gobierno a esta alternativa es un paso importante porque aquí lo que más nos interesa es que aquí sean los trabajadores los que se vean beneficiados y no perjudicados como fue el haber rechazado el proyecto que nosotros aprobamos en el Senado y en la Cámara».

Respecto al futuro del proyecto, los senadores confían que habrá apoyo opositor a la propuesta. Pizarro recordó que “un proyecto de este tipo se aprueba con mayoría simple, en el caso nuestro lo hemos conversado con las bancadas y les parece razonable”.

Publicidad

Tendencias