Publicidad
Por fin se pusieron de acuerdo: Oposición y Gobierno firman protocolo para aprobar salario mínimo MERCADOS

Por fin se pusieron de acuerdo: Oposición y Gobierno firman protocolo para aprobar salario mínimo

Los parlamentarios de oposición finalmente lograron una mayor gratificación y la reducción del tiempo de espera para la siguiente negociación. De esta forma, el nuevo proyecto establecerá un aumento a $288 mil a partir del 1 de septiembre, y a $301 mil a partir de marzo de 2019.


Luego de arduos dimes y diretes, reacciones y críticas, diputados de oposición y el Gobierno se pusieron de acuerdo este martes y firmaron un protocolo de acuerdo para destrabar el aumento del salario mínimo, esto tras el fracaso de la propuesta del Ejecutivo en las semanas anteriores.

Los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría ganó parcialmente el gallito con el Gobierno y logró una mayor gratificación y la reducción del tiempo para la siguiente negociación. Ahora, el nuevo proyecto establecerá un aumento a $288 mil a partir del 1 de septiembre, y a $301 mil a partir de marzo de 2019.

Ante esto el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, según consigna BíoBio, valoró el entendimiento y aseguró que la tarea de la actual administración Piñera es que la próxima vez que se discuta subir el sueldo mínimo sean menos los chilenos quienes lo perciban. “Lo ganan los trabajadores más vulnerables, muchas veces con menos formación, menos capacitación y nosotros estamos focalizando los programas de capacitación, de entrenamiento y certificación precisamente (en ellos)”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el diálogo que se logró entre diversos bloques políticos, con la excepción del Frente Amplio, luego de las tensiones que generó el primer proyecto del Gobierno.

El acuerdo fue firmado por el Partido Socialista, Radical, por la Democracia, la Democracia Cristiana, Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y los ministerios de Hacienda, Trabajo y Secretaría General de la Presidencia.

Publicidad

Tendencias