Publicidad
Solo falta un trámite: Diputados aprueban proyecto de salario mínimo MERCADOS

Solo falta un trámite: Diputados aprueban proyecto de salario mínimo

Luego de que el Gobierno y la Oposición llegaran a un acuerdo, el proyecto fue aprobado en general por 142 votos a favor, 3 en contra y una abstención. La iniciativa que ahora pasa el Senado deja el sueldo base para el 1 de septiembre en $288.000, que incluyen $2.000 de compensación por el mes que no hubo reajuste tras el fallido paso de la iniciativa por el Congreso. Además a partir del 1 de marzo del próximo año el sueldo llegará a los $301.000.


Con una amplia mayoría el proyecto de reajuste al salario mínimo salta una nueva valla legal. Por 142 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en general la propuesta que fija el sueldo base, retroactivo al 1 de septiembre, en $288 mil y lo aumenta a $301 mil a partir del 1 de marzo de 2019.

Los parlamentarios respaldaron esta vez la propuesta que elaboró el Gobierno tras alcanzar la afinidad con parte de la ex Nueva Mayoría, tras firmar un protocolo de acuerdo que además mantiene el diálogo entre ambos para próximos proyectos.

Cabe mencionar que además se aprobaron, por separado, tres artículos a solicitud de algunos parlamentarios del Frente Amplio, por lo que el proyecto, que contaba con la luz verde del gobierno y la oposición, y que tiene urgencia de discusión inmediata, pasó al Senado y será discutido en las próximas horas.

Asimismo se acordó una fórmula plurianual para la próxima negociación, en agosto de 2020, antes de las elecciones municipales y de gobernadores regionales que son en octubre de ese año.

Quienes se opusieron al proyecto fueron los diputados René Safirio (ind) y dos diputados de la Federación Regionalista Verde, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda. Mientras que la abstención fue del diputado Karim Bianchi (ind).

Publicidad

Tendencias