Publicidad
Habemus reajuste: por unanimidad el Senado aprobó el salario mínimo MERCADOS

Habemus reajuste: por unanimidad el Senado aprobó el salario mínimo

Tras un proyecto fallido y no exento de polémicas el Senado aprobó por unanimidad el reajuste al salario mínimo, iniciativa que considera un aumento del sueldo mínimo a 288 mil pesos a partir del 1 de septiembre, y de 301 mil pesos a contar del 1 de marzo de 2019.


La tarde del 5 de septiembre fue algo movida. Temprano, la Cámara de Diputados había dado el visto bueno a la nueva propuesta de salario mínimo. Pero no fue hasta que pasó al Senado para saltar la última valla legal.

El proyecto fue aprobado por 142 votos a favor, 3 en contra y una abstención en la Cámara Baja, mientras en la Alta la votación fue por 34 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Con esto, se considera un aumento del sueldo mínimo a 288 mil pesos a partir del 1 de septiembre, y de 301 mil pesos a contar del 1 de marzo de 2019. Además, el proceso de negociación para el próximo reajuste quedó fijado para junio de 2020.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la aprobación del nuevo proyecto de ley de reajuste del salario mínimo. «Valoramos la buena disposición de los parlamentarios de Chile Vamos que nos han acompañado en todo este proceso, pero también de un grupo amplio de parlamentarios de oposición que estuvieron dispuestos a llegar a un acuerdo y que apoyaron un muy buen reajuste para los trabajadores más vulnerables de Chile«, sostuvo Larraín.

Por su parte, el ministro de la secretaría general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, dijo a los periodistas que «agradecemos a todos quienes se sumaron a este acuerdo, a aprobar este proyecto, porque al final cuando hay un buen acuerdo esto no es solo bueno para el gobierno ni para la oposición, sino que es fundamentalmente bueno para Chile«.

El pasado 28 de agosto, el reajuste al salario mínimo en Chile había fracasado luego de que los diputados rechazaran un veto presidencial sustitutivo que presentó el Ejecutivo para lograr un acuerdo en torno a esta iniciativa.

“Nos enteramos por la prensa de algo que nos deberíamos haber enterado formalmente, el gobierno había resuelto vetar el proyecto y pretendió caricaturizar el rol que ha tenido la oposición sobre la base de falsos argumentos. (…) El pensar distinto no puede ser calificado como un acto de antipatriotismo. Toda la sal y toda el agua para los proyectos que sean buenos para Chile, pero en democracia es legítimo pensar distinto y precisamente en el Congreso Nacional es donde se deben expresar esas diferencias”, manifestó el senador y jefe de la bancada PS; Álvaro Elizalde

En contraposición el senador RN, José García Ruminot defendió a la actual administración y señaló que “decir que al gobierno no le interesan los trabajadores o que no quiere subir el ingreso mínimo es faltar a la verdad. Se habla de construir acuerdos pero usamos un lenguaje descalificador. Todos sabemos que cuando ingresó el proyecto, desde el primer momento, el gobierno conversó con sectores de oposición hubo algunos más receptivos para respaldar ese acuerdo y el Ejecutivo solo quería que se respetara el acuerdo logrado con algunos diputados de oposición”.

Publicidad

Tendencias