Publicidad
Jorge Selaive analiza la gran necesidad de capital que requerirá BancoEstado MERCADOS

Jorge Selaive analiza la gran necesidad de capital que requerirá BancoEstado

El economista explicó que uno de los actores que más dinero va a tener que colocar va a ser el Banco Estado, ya que parte importante del capital de la entidad estatal «lo va a tener que tener porque tiene una cartera a nivel de empresa», comenta. «Que interesante sería pensar si efectivamente el BancoEstado tiene un rol prestando a grandes corporaciones o, si es posible, licuar parte de esa cartera y quitarle esa exigencia al contribuyente», se preguntó.


«Les voy a contar un poco como hemos vivido en la banca chilena, y en el sistema financiero, este tsunami de regulaciones», así partió la presentación del economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, en el seminario «A diez años de la caída de Lehman Brothers: Lecciones aprendidas y tareas pendientes», organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC).

El economista que ocupó la jefatura de BBVA Research Chile apuntó a que la banca ha tenido «mucha regulación» desde la caída de Lehman. «Déjenme contarles algunas que han significado un trabajo enorme para el sistema financiero y que algunas de ellas están todavía en discusión, en el congreso, en perfeccionamiento», señaló.

En esa línea Selaive se refirió a las normas de liquidez «porque aquí hubo un gran problema de liquidez, entonces empezamos a exigir normas de liquidez a la banca», dijo recalcando lo mucho que sufrió la banca mundial pero que, por el contrario, la chilena fue bastante sólida «porque nosotros teníamos experiencia de inicios de los 80, a pesar de que teníamos enormes perfeccionamientos que realizar en ese aspecto», señaló en el congreso que recogió en un video la agencia Valor Futuro.

Ante los problemas de liquidez que se estaban viendo a nivel mundial «por supuesto que tuvimos que homogeneizarnos», aclaró Selaive, «tenemos un calendario, estamos trabajando, y hasta midiendo la liquidez en la banca. Hay que mencionar que la banca tiene el capital disponible para colocarlo, hay un calendario de implementación de varios cientos de millones de dolares que la banca va a tener que colocar».

Tras esta afirmación el economista explicó que uno de los actores que más dinero va a tener que colocar va a ser el Banco Estado, ya que parte importante del capital de la entidad estatal «lo va a tener que tener porque tiene una cartera a nivel de empresa», comenta. «Que interesante sería pensar si efectivamente el BancoEstado tiene un rol prestando a grandes corporaciones o, si es posible, licuar parte de esa cartera y quitarle esa exigencia al contribuyente», se preguntó.

Respecto a la institucionalidad, Selaive señaló que «tenemos una Comisión que en lo pronto va a terminar absorbiendo, esperamos que de aquí a un plazo razonable, a la actual Superintendencia de Bancos, por lo tanto hoy día estamos en un proceso de transición».

Valorando aspectos positivos de la Comisión para el Mercado Financiero el economista aclaró que «teníamos otras alternativas pero migramos a esta que estoy seguro va a llegar a buen puerto absorbiendo la Super de Bancos».

A pesar de esto, para Selaive las últimas regulaciones a la banca son reactivas. «Así como de repente nos surgió la reforma de pensiones, que no la teníamos entre medio, también hemos tenido en el sistema financiero bastante regulación reactiva», reitera y explica el término «porque básicamente es algo que empezó a golpear la puerta, empezaron a golpear a estos actores financieros que somos nosotros y nos empezaron a pedir roles. Hoy día está de moda la ciberseguridad, pero entenderán ustedes que es un camino que se venía construyendo en el sistema financiero, pero que se ha tenido que acelerar, y la autoridad ha tenido un rol muy reactivo y muy acelerador en eso. Bienvenido, pero son reactivas».

«Nos están pidiendo más capital pero al mismo tiempo nos están dando plazos de fijación que son determinados por la Comisión, pero la Comisión todavía no tiene a la Super de Bancos dentro para que nos defina justamente ciertos elementos técnicos para definir cuando capital tenemos que poner», dijo. «Esto es como el juego de atrapando al culpable, pero bueno, la banca está trabajando en este proceso intensamente», añadió.

Publicidad

Tendencias