Publicidad
Otra vez la Hacienda Castilla: la desconocida disputa de tierras donde quieren crear un megaproyecto portuario MERCADOS

Otra vez la Hacienda Castilla: la desconocida disputa de tierras donde quieren crear un megaproyecto portuario

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más

“Por años se llevaron a cabo conversaciones para que compraran nuestra parte, pero nunca se llegó a acuerdo. Luego el proyecto se desinfló y no supimos más, hasta que por medios argentinos nos enteramos, nuevamente, que nuestras tierras iban a ser ocupadas para un nuevo proyecto. El sector donde se ubica la fracción de Hacienda la Justa es clave, pues es la que tiene salida costera”, explicó Francisca Depassier. La causa había estado dormida tras el fallecimiento de algunos miembros de la familia, pero, después de realizarse todos los trámites de herencias, hermanos y primos volvieron al ataque. Hoy la demanda tocó a las puertas de Batista, luego que el abogado a cargo del caso, Hernán Bosselin, lograra –después de varios intentos fallidos– notificar al otrora millonario en Brasil.


En agosto de 2012 y después de cuatro años de tramitación ambiental, se puso “la lápida” al polémico proyecto de la segunda mayor termoeléctrica del país, la que había atravesado una férrea defensa de las comunidades aledañas a la zona que recorre desde el norte de Totoral hasta Puerto Viejo, en las cercanías de Bahía Inglesa. Todo parecía dormido, incluso la demanda que reclamaba que, en las tierras donde se instalaría el proyecto del ex magnate Eike Batista, se superponían derechos de propiedad de otras familias.

Batista fue condenado a 30 años de prisión y perdió gran parte de su fortuna, calculada por Forbes en US$ 35 mil millones. El otrora empresario bautizó a todas sus empresas con la “X” al final, aludiendo así a que él multiplicaba la riqueza y precisamente, a través de uno de esos brazos, EBX, invirtió en Castilla, donde también participaba como gestora la sociedad Inversiones REX y cuyo proyecto original involucraba una inversión por US$ 5 mil millones.

En 2015, tras el fallido avance de la central, se escucharían en la prensa versiones sobre el revival de Castilla.

El 28 de agosto de ese año, según El Mercurio, “después de tres años desde que la Corte Suprema puso fin a la central termoeléctrica, esta iniciativa podría reactivarse en los próximos meses, aunque con los mismos gestores y nuevas características técnicas. El proyecto inicial a carbón ubicado en la Región de Atacama –de propiedad de la brasileña MPX, de Eike Batista, y de la alemana E.ON– contemplaba una capacidad de 2.100 MW. Ahora, la central sería a gas y produciría 1.000 MW. El anteproyecto ya fue ingresado en la Municipalidad de Copiapó y en los próximos 60 días se tomaría la decisión final de llevar a cabo el proyecto de la mano de Rex Inversiones, sociedad dueña de Hacienda Castilla y filial del grupo EBX, también de Batista, que en Chile es representada por Rodrigo Bascuñán y Alexander Hendzel, comentan cercanos. Los inversionistas evalúan, además, cambiar el nombre del proyecto”.

[cita tipo=»destaque»]La familia Depassier se enteró por la prensa de las intenciones de desarrollar un nuevo proyecto en los terrenos de Castilla. Desde 2013 que el grupo, conformado por descendientes de Diego Portales, ha estado encima de los pasos de EBX y de Rex Inversiones, pues –según relata parte de la sucesión– ellos poseen títulos de otra extensión de tierra, Hacienda La Justa, paño de cerca de 37 mil hectáreas que es clave para el desarrollo, no solo de la fallida central, sino también del nuevo y remozado proyecto de Copiaport-E. Como explicó Francisca Deppasier, una de las integrantes de la familia, ya en 2013, cuando sus padres aún vivían, se percataron –siempre por la prensa– de que una parte de la propuesta de Castilla se desarrollaba precisamente en una fracción de La Justa, así se inició un proceso para regularizar una situación que la empresa EBX siempre conoció.[/cita]

Pero la idea, con el tiempo, pareció no avanzar. La prensa argentina daría señales de un cambio de rumbo del destino de las 250 mil hectáreas que componen la Hacienda Castilla, una nueva reinvención que, de paso, sembraría las alertas de una disputa que hoy cobra relevancia. «El Canal de Panamá Seco: la ruta que unirá la Argentina con Asia”, tituló en enero de este año el medio argentino Infobae y varios otros sitios de información al otro lado de la cordillera reprodujeron la noticia relativa a que, en varios municipios colindantes con la zona que ocupan los terrenos de Castilla, representantes de un nuevo proyecto habían presentado sus buenas intenciones para desarrollar nuevas obras en la zona de la fallida central. “El Corredor Bioceánico por Pircas Negras es estratégico para el futuro económico de las provincias intervinientes del NOA Centro hacia los mercados de Asia e India, dado que los puertos multipropósitos de la III Región de Atacama –norte de Chile– disponen de mayores y mejores condiciones para el envío de las producciones de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe”, destacó Infobae.

El proyecto incluye desarrollos marítimos, portuarios y terrestres, entre ellos, un puerto. Su nombre es Copiaport-E y «se trata de un gran emprendimiento que estará a solo 200 kilómetros de la frontera riojana, para lo cual está previsto realizar una ruta propia. En cuanto a la ubicación, este puerto multipropósito estará en una península natural a 70 kilómetros al sur de Copiapó y, según los chilenos, el proyecto ya fue aprobado por el Gobierno central, por lo cual su concreción está prácticamente asegurada”, añadió el citado medio trasandino.

El proyecto está ligado, de nuevo, a EBX e inversiones REX, la sociedad con que Batista operaba en Chile y ocupará, precisamente, los terrenos costeros de la Hacienda Castilla.

La demanda a Batista

La familia Depassier se enteró por la prensa de las intenciones de desarrollar un nuevo proyecto en los terrenos de Castilla. Desde 2013 que el grupo, conformado por descendientes de Diego Portales, ha estado encima de los pasos de EBX y de Rex Inversiones, pues –según relata parte de la sucesión– ellos poseen títulos de otra extensión de tierra, Hacienda La Justa, paño de cerca de 37 mil hectáreas que es clave para el desarrollo, no solo de la fallida central, sino también del nuevo y remozado proyecto de Copiaport-E. Como explicó Francisca Deppasier, una de las integrantes de la familia, ya en 2013, cuando sus padres aún vivían, se percataron –siempre por la prensa– de que una parte de la propuesta de Castilla se desarrollaba precisamente en una fracción de La Justa, así se inició un proceso para regularizar una situación que la empresa EBX siempre conoció.

“Por años se llevaron a cabo conversaciones para que compraran nuestra parte, pero nunca se llegó a acuerdo. Luego el proyecto se desinfló y no supimos más, hasta que por medios argentinos nos enteramos, nuevamente, que nuestras tierras iban a ser ocupadas para un nuevo proyecto. El sector donde se ubica la fracción de Hacienda la Justa es clave, pues es la que tiene salida costera”, explican Francisca y María Elena Depassier.

La causa, con intención de reclamar la propiedad, había estado dormida tras el fallecimiento de algunos miembros de la familia, pero, tras realizarse todos los trámites de herencias, hermanos y primos de la sucesión de los Depassier volvieron al ataque. Hoy la demanda tocó a las puertas de Batista, luego que el abogado a cargo del caso, Hernán Bosselin, lograra después de varios intentos fallidos notificar al otrora millonario en Brasil.

Dos ejecutivos brasileños aparecen actualmente vinculados al proyecto y también a EBX. Se trata de Fabio Malensek y Vinicius Balian. “La empresa Copiaport-E está desarrollando un proyecto de infraestructura portuaria e industrial en el sector de Punta Cachos, Bahía Salado, ubicado aproximadamente a 80 km al suroeste de la ciudad de Copiapó, Tercera Región – Chile. El proyecto contempla el desarrollo de infraestructura portuaria y terrestre asociada a terminales para embarque de graneles sólidos comestibles (soya y otros), terminales para carga general, fertilizantes y contenedores, un terminal para embarque de líquidos comestibles, un terminal para recepción de Gas Natural Líquido (GNL) utilizado para consumo propio en primera etapa y para alimentar una central de ciclo combinado en segunda etapa. Además, se incluye una planta desaladora para venta de agua con sus sistemas para captación y descarga de agua de mar. El Proyecto se materializará en terrenos de la Hacienda Castilla”, señala Malensek en su página de LinkedIn. Ambos aparecen vinculados a puestos vigentes en EBX.

Balian es, precisamente, uno de los participantes de una de las últimas reuniones de lobby que se registran como parte de la intención de revivir el proyecto, que –de acuerdo a la información recopilada por los abogados de la familia Depassier– sigue ligado a Batista, por eso la notificación de la demanda se hizo llegar al empresario. Dicha reunión se realizó el 10 de noviembre de 2017 y, junto a Balian, asistieron Alenzandre Hendzel, José Retamal, Julio Lavín del estudio Jara del Favero, en representación de OMX Energía, una de las socias del proyecto de Copiaport-E, y en la cita la entonces subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, tenía como fin revisar aspectos de la concesión marítima de la sociedad.

En julio, Hendzel, Lavín, Retamales y Rodrigo Bascuñán, se reunieron con el jefe jurídico de la Subsecretaría de las FFAA, Cristián García-Huidobro, para hacer la “presentación del rediseñado Proyecto Portuario Copiaport-E (Corredor Bioceánico) a ser desarrollado al amparo de las concesiones marítimas de titularidad de OMX Operaciones Marítimas Ltda. y de CGX Castilla Generación S.A., junto con la solicitud de nuevas concesiones marítimas en actual proceso de ingreso al SIABC y recabamiento de información sobre el estado de trámite de las solicitudes de modificación de las concesiones vigentes actualmente en curso”, reza la audiencia por Ley de Lobby.

A la par, la familia –que posee los títulos de La Justa– ha observado otras irregularidades, como la instalación de plantas de cal en parte de los terrenos de la empresa CalChile, según su web ligada a Brotec y Belfi. Como el arriendo de los terrenos –suponen– fue hecho por inversiones REX, los dueños de La Justa enviaron una carta a la empresa para que informe de las diferencias que pesan sobre los terrenos.

Una vez notificado Batista, el objetivo de la familia es la restitución de los terrenos, lo que es una situación reconocida por los representantes de Batista en Chile desde 2013, pero de la cual ahora, otra vez, hacen oídos sordos.

El Mostrador intentó comunicarse con representantes de Copiaport-E, sin éxito.

Publicidad

Tendencias