Publicidad
Tensión no cede en medio de división de directorio de Clínica Las Condes MERCADOS

Tensión no cede en medio de división de directorio de Clínica Las Condes

Continúa el tenso ambiente al interior de la compañía luego que a inicios de este mes la accionista, poseedora de un 17,27%, solicitara una junta extraordinaria de accionistas para revocar la totalidad del directorio liderado por el empresario Andrés Navarro, y del que forma parte el ex ministro Jaime Mañalich. Tras el planteamiento, cuatro integrantes de la mesa votaron a favor de llevar a cabo el cometido, sin embargo cinco de ellos rechazaron la idea.


La paz sigue lejos de llegar al directorio de Clínica Las Condes (CLC), esto luego que Alejandro Quintana, el director que representa a la accionista mayoritaria, Cecilia Karlezi, pidiera llevar a cabo una revocación total del directorio de la compañía.

Te puede interesar: CLC: conflicto no cede y llaman a junta de accionistas para revocar a todo el directorio

Dicha solicitud, realizada el 30 de agosto por la accionista a través de su sociedad Inversiones Santa Filomena, que ostenta un 17,27% de Cínica Las Condes, fue sometida a votación; lo que terminó por dividir al directorio.

El llamado tensó aún más los ánimos en la mesa directiva, donde una de las principales fuerzas son tres directores que también son médicos de la clínica: Jorge Rufs, Carlos Schnapp y Alfredo Misraji.

Según consigna La Segunda, dichos médicos se opusieron a llevar a cabo dicha instancia, los que se sumó el director independiente Francisco Silva, quien fuera elegido en la última junta ordinaria de accionistas con parte de los votos de los médicos que participan en la propiedad de la clínica.

Quienes si estuvieron a favor de la instancia fueron el mismo Quintana y Miguel Ortiz, director independiente que también fue propuesto por Santa Filomena.

El grupo de Karlezi también logró el apoyo del director Luis Manuel Rodríguez, quien representa en la mesa a la familia del empresario minero Jonás Gómez Gallo. Además, también apoyó la idea el director Alberto Eguiguren, quien tuvo apoyo de los fondos de inversión.

Así la votación quedó cinco contra cuatro y se rechazó la idea de llevar a cabo la junta extraordinaria.

División de las solicitudes

Según el medio antes mencionado, una fuente ligada a la compañía explica más en detalle estas votaciones, señalando que el directorio planteó la idea de dividir ambas solicitudes: la de disolución del directorio, y la de realizar una junta extraordinaria para pedir investigar a profundidad si existían más errores en la contabilidad de la clínica, como los que se conocieron en enero del año pasado. Frente a esta idea, Quintana dijo que era imposible dividir ambas solicitudes y el directorio terminó rechazando ambas.

Ahora, el directorio envió una petición a la Comisión para el Mercado Financiero para pedir se aclare si el requerimiento de Santa Filomena era o no divisible.

Por otro lado, fuentes ligadas a Clínica Las Condes señalan que Karlezi no tiene los votos necesarios para poder disolver el directorio. Más bien existe la percepción de que esta iniciativa tiene la intención de causar ruido. Porque para lograr su cometido, la inversionista mayoritaria necesitaría un 51% de los votos, que están lejos del 17,27% que hoy tiene.

Publicidad

Tendencias