Publicidad
BBC News Mundo
Qué es la doctrina Monroe que Trump reflotó en la ONU contra la influencia de “potencias extranjeras” en América Latina MERCADOS

Qué es la doctrina Monroe que Trump reflotó en la ONU contra la influencia de “potencias extranjeras” en América Latina

Sin explicitar a qué naciones aludía, Trump refrendó una doctrina presentada por el quinto presidente de los Estados Unidos en 1823 contra el colonialismo europeo en el continente, resumida en la frase «América para los americanos».


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado la señal más clara de que intenta desempolvar un viejo pilar de la política de su país hacia América Latina que parecía enterrado: la Doctrina Monroe.

«Aquí en el hemisferio occidental, estamos comprometidos a mantener nuestra independencia de la intrusión de potencias extranjeras expansionistas», dijo Trump este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

«Ha sido la política formal de nuestro país desde el presidente (James) Monroe que rechacemos la interferencia de naciones extranjeras en este hemisferio y en nuestros propios asuntos», agregó.

Sin explicitar a qué naciones aludía, Trump refrendaba así una doctrina presentada por Monroe en 1823 contra el colonialismo europeo en el continente, resumida en la frase «América para los americanos«.

Esa doctrina establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos. Con el paso del tiempo esa idea fue vista como la justificación para que EE.UU. se expandiera en el hemisferio.

En 1904, el presidente Theodore Roosevelt le añadió un «Corolario» que establecía que si un país europeo amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos de ese país para «reordenarlo».

En la práctica eso significó que Estados Unidos empezara un intervencionismo unilateral en América Latina.

Tanto por eso, como por el hecho de que el anterior gobierno de Barack Obama había declarado en 2013 el fin de la doctrina Monroe, la afirmación de Trump sorprendió a varios.

«La doctrina Monroe trae mucha historia que no es bien vista por parte de muchos latinos«, explica Christopher Sabatini, profesor de asuntos internacionales en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

«Volver a citar a eso, a pesar de que tal vez no están hablando sobre la intervención de EE.UU., genera toda una reacción en la memoria de intervenciones militares y económicas», dice Sabatini a BBC Mundo.

¿China y Rusia?

Otros funcionarios del gobierno de Trump ya habían citado la doctrina Monroe para hablar de temas hemisféricos.

«Es tan relevante hoy como el día en que fue escrita«, dijo en febrero Rex Tillerson, entonces secretario de Estado de EE.UU., al partir en una gira por América Latina.

En aquel momento, Tillerson lanzó también una fuerte advertencia sobre el creciente peso de China en la región.

«América Latina no necesita un nuevo poder imperial que sólo busque beneficiar a su propia gente», dijo.

Ahora que EE.UU. impulsa una guerra comercial con China, muchos creen que el gigante asiático es uno de los países «expansionistas» a los que Trump aludió en su discurso ante la ONU.

John Bolton

El consejero de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, había planteado la posibilidad de que Trump reafirmara la Doctrina Monroe.

Por su lado, el actual consejero de seguridad nacional de Trump, John Bolton, advirtió antes de asumir el cargo que el presidente ruso, Vladimir Putin, podía intentar afianzar su influencia en países como Nicaragua y Honduras.

«La injerencia rusa en América Latina podría inspirar a Trump a reafirmar la Doctrina Monroe«, escribió Bolton en enero, en un artículo publicado en el sitio The Hill.

Mark Feierstein, un exdirector de asuntos hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de Obama, señala que lo dicho por Trump en la ONU «claramente es una referencia a China y también puede serlo a Rusia».

«Obsoleta»

Aunque es incierto cuál sería su alcance en estos tiempos, la resurrección de la Doctrina Monroe por parte de Trump inquietó al gobierno de Venezuela, que es considerado una «dictadura» por EE.UU. y varios países de la región.

«Es preocupante que el presidente Donald Trump haya retomado las banderas de una doctrina anacrónica«, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Nueva York.

EE.UU. ha impuesto sanciones a funcionarios venezolanos y Trump dijo en el pasado que tenía una «opción militar» para ese país, pero, tras el amplio rechazo que eso generó en la región, evitó reiterarlo este martes.

John Kerry

John Kerry, exsecretario de Estado de EE.UU., declaró en 2013 el fin de la Doctrina Monroe.

Cuando el secretario de Estado de Obama, John Kerry, aseguró en 2013 que «la era de la doctrina Monroe ha terminado», fue en reconocimiento de una realidad que venía desde gobiernos anteriores, sostiene Feierstein.

«Todos entendían que estaba implícitamente obsoleta», señala a BBC Mundo.

Según este experto, actualmente vinculado al Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS por sus siglas en inglés), ahora existen contradicciones entre la retórica del gobierno de Trump y la realidad.

«Estamos tratando de disuadir a otros países de reconocer a China y de permitir la inversión china, pero nosotros (EE.UU.) tenemos una relación económica sólida con China», dice.

Trump también reclama construir un muro a lo largo de la frontera con México, puso barreras al comercio en el hemisferio y renunció al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica que Obama negoció con países latinoamericanos y asiáticos para contrarrestar la influencia china.

«Trump y su administración dicen eso (sobre la Doctrina Monroe) al mismo tiempo que se desconectan del hemisferio«, contrasta Feierstein.

Publicidad

Tendencias