jueves, 5 de diciembre de 2019 Actualizado a las 18:06

MERCADOS

Elon Musk renuncia a Tesla para evitar una demanda por fraude

por 30 septiembre, 2018

DW
Elon Musk renuncia a Tesla para evitar una demanda por fraude
El fabricante de automóviles eléctricos de lujo deberá pagar una multa de 40 millones de dólares y estará alejado del cargo, al menos, durante tres años por un intento de manipulación del mercado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del consejo de dirección y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, renunció al primero de los cargos tras alcanzar un acuerdo con las autoridades reguladoras estadounidenses, que le habían denunciado por fraude. La automotriz aceptó pagar una multa de 20 millones de dólares, según anunció la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que se unen a otros tantos que tendrá que pagar Musk. Ni este ni Tesla (que no había sido denunciada por el fraude) admitieron haber cometido infracción alguna.

"El paquete completo de reparaciones y reservas anunciado hoy (29.09.2018) está específicamente diseñado para reconducir la mala praxis, reforzando tanto la dirección corporativa como la supervisión de Tesla para proteger a los inversores", dijo Stephaniea Avakian, codirectora de la división de implementación de SEC, en declaraciones recogidas por el diario New York Times.

El multimillonario empresario fue acusado de haber hecho declaraciones falsas y engañosas a los inversores. En agosto, tuiteó que estaba considerando retirar a Tesla de la bolsa (comprando las acciones a un precio superior al de cotización) y aseguró que tenía los fondos asegurados. Esto hizo inmediatamente subir el precio de las acciones, pero dos semanas después canceló sus planes.

Empresario polémico

Las dudas sobre el estilo directivo de Musk aumentaron recientemente con la multiplicación de tuits y declaraciones polémicas, como llamar pederasta a uno de los buceadores que participaron en el rescate de los niños tailandeses atrapados en una cueva.

Pero el estrambótico capítulo de la posible salida de bolsa de Tesla, que el propio Musk propició y que ha provocado finalmente la presentación de la demanda por parte de SEC, podría ser lo que definitivamente aparte al extravagante multimillonario de la dirección de Tesla.

"En verdad, Musk sabía que la transacción era potencialmente incierta y que estaba sujeta a numerosas contingencias", escribió la SEC, al remarcar que los tuits del empresario generaron entonces perturbaciones significativas en el mercado. El acuerdo establece que el nuevo presidente de la junta supervisará mejor las comunicaciones de Musk, quien podrá permanecer como director ejecutivo de la compañía, famosa por su gama de autos eléctricos. Musk acepta que no podrá ejercer como presidente del consejo de administración de Tesla durante tres años, un plazo en el que será reemplazado por una persona "independiente".

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV