Publicidad
¿Pueden los tuits del jefe ser motivo de su expulsión?: Elon Musk lo vivió en carne propia MERCADOS

¿Pueden los tuits del jefe ser motivo de su expulsión?: Elon Musk lo vivió en carne propia

Dicen que por la boca muere el pez y algo parecido le pasó al multimillonario y genio de los autos eléctricos. Dio información «falsa y engañosa», según el regulador estadounidense, lo que le valió una millonaria multa y su expulsión de la mesa directiva de la compañía al menos por tres años. Un castigo nunca antes visto y que «es un recordatorio de que los funcionarios y directores de las empresas públicas deben tener cuidado cuando hacen declaraciones que pueden afectar el precio de sus acciones», dicen los expertos.


Elon Musk aprendió que es difícil ganar una pelea contra la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) cuando la agencia decide jugar rudo.

El máximo ejecutivo de Tesla Inc. fue demandado por el regulador a raíz de un mensaje que publicó en Twitter en agosto pasado, en el que decía que tenía los fondos asegurados para convertir a Tesla en una empresa privada y que iba a dejar de cotizar en bolsa.

Musk situó entonces el valor de Tesla en US$420 la acción, lo que la SEC señaló como información «falsa y engañosa». «En verdad y de hecho, Musk ni siquiera había discutido, mucho menos confirmado, términos esenciales como el precio con cualquier fuente de financiación», explicó la SEC.

El genio de los autos eléctricos no admite ni niega las acusaciones en la demanda contra él, pero se verá obligado a renunciar como presidente de la junta directiva de Tesla durante tres años y pagará una multa de US$ 20 millones.

¿Por la boca muere el pez? (o al menos queda en el anzuelo un tiempo) La multa recibida por Musk fue probablemente más alta de lo que otros CEO habrían pagado. «Pero otros directores ejecutivos probablemente tendrían que retirarse del puesto», señaló Gregory Sichenzia, socio de Sichenzia Ross Ference, según consigna el medio Business Insider.

Eso sí, bajo las condiciones del acuerdo, Musk tendrá que obedecer una serie de directrices cuando hable sobre la empresa en Twitter.

«El acuerdo es un recordatorio de que los funcionarios y directores de las empresas públicas deben tener cuidado cuando hacen declaraciones que pueden afectar el precio de las acciones de su empresa. El tweet de «financiación asegurada» de Musk puede ser el tweet más caro de todos», explicó Renato Mariotti, socio de Thompson Coburn.

Cabe mencionar que Elon Musk, cofundador de Tesla y director ejecutivo de la firma desde 2008, es una figura controvertida en el mundo de los negocios.

Sus partidarios le dan crédito por sus dotes de visionario y por empujar a la industria automotriz a producir autos eléctricos, pero sus críticos argumentan que Tesla ha perdido dinero y ha tenido problemas para aumentar su producción, no cumpliendo sus objetivos.

La presión financiera que enfrenta Tesla se ha incrementado este año por el aumento de los gastos en la producción de su último modelo.

Pero ¿se salió con la suya?

A pesar de que la demanda hizo bajar las acciones de Tesla Inc, estas se recuperaron rápidamente tras el acuerdo (multa y expulsión), el que aseguró que el multimillonario continuará controlando al fabricante de automóviles que, según él, está al borde de la rentabilidad.

y es que Tesla saltó hasta un 17 por ciento a $ 309.99 en las operaciones de este lunes por la mañana, más que suficiente para compensar la caída del 14 por ciento del viernes. Las acciones cerraron en $ 307.52 el jueves antes de que la SEC anunciara su acción coercitiva sobre los tweets de Elon Musk.

La compañía ahora está valorada en alrededor de $ 51.8 mil millones en el mercado bursátil, recuperando el título de la principal automotriz estadounidense por capitalización de mercado de General Motors Co. Los accionistas apuestan a que la compañía está a punto de frenar las pérdidas y la quema de efectivo gracias a su menor precio modelo 3 sedán.

Publicidad

Tendencias