miércoles, 20 de marzo de 2019 Actualizado a las 23:25

MERCADOS

Banco Mundial tiene fe en la economía chilena al menos por este año

por 5 octubre, 2018

Banco Mundial tiene fe en la economía chilena al menos por este año
El organismo informó lo que ve su "bola de cristal" para el futuro de las economías latinoamericanas. Y ante un mal augurio para la mayoría de los países, a Chile le entregó buenas noticias elevando la proyección del PIB, justo el día que se da a conocer que la economía nacional tuvo en agosto su peor mes del año.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A pesar del desalentador panorama para la región, el Banco Mundial entregó buenas noticias, en línea con el repunte de los precios de las materias primas y la fortaleza de la demanda de China, para el crecimiento de Colombia, Perú, y Chile, con una estimación de 4 %, alineada con los pronósticos del mercado pero bajo los del Banco Central, que en su último IPoM estimó un rango de 4%-4,5%.

Para la economía nacional, el augurio del Banco Mundial se acerca más al del gobierno, que espera que la cifra llegue a 4,1%, de acuerdo a lo señalado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Buenas noticias que se contrastan con una desaceleración de la actividad para 2019, según el organismo, año en que la economía crecerá sólo un 3,4%. La cifra, no obstante, es una décima más de lo estimado en su informe de junio.

El informe del ente mundial se conoce el mismo día que se revela que, según el Imacec, a su ritmo más lento desde diciembre de 2017 creció la economía chilena durante agosto.

Te puede interesar: Se desinfla "salvavidas" del gobierno: Imacec anota el peor registro del año

El Banco Mundial le alegró el día a algunos pero también rebajó a más de la mitad las previsiones de crecimiento económico para América Latina, al 0,6 % este año, y en menor medida al 1,6 % en 2019, por las "turbulencias" en Argentina, la "desaceleración" de Brasil y el "deterioro continuo" en Venezuela.

Hace seis meses, las previsiones del organismo para la región eran de expansión del 1,7 % para este año y de 2,3 % para 2019. "Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación. Esto hace que sea aún más necesario mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias financieras hasta desastres naturales", dijo el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.

En concreto, se prevé que Sudamérica se contraiga un 0,1 % en 2018 y que crezca 1,2 % en 2019. Si se excluye la profunda crisis en Venezuela, esas cifras serían del 1,2 % de crecimiento en 2018 y 1,9 %, en 2019.

Y entre los desafíos, el documento señala "la normalización de la política económica en Estados Unidos, con tasas de interés más elevadas y que han llevado a una caída drástica en los flujos netos de capital hacia la región, el fortalecimiento del dólar, la depreciación de la mayoría de las monedas emergentes y tensiones comerciales".

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV