Publicidad
Por un Cyber Monday con clientes informados y comercios responsables  Opinión

Por un Cyber Monday con clientes informados y comercios responsables 

Gabriel Moreno
Por : Gabriel Moreno Jefe de Proyecto Multicaja PayPal
Ver Más

Las recientes filtraciones de datos de tarjetas de crédito y los excesivos tiempos de despacho por parte de las tiendas en los últimos eventos “Cyber” de comercio electrónico, son los dos puntos que se estima que generarán más preocupación en los consumidores para el próximo evento online. Por estas razones, seguridad y tranquilidad deben ser dos conceptos que deben reforzar las empresas que participen en el próximo evento.


Tomando en cuenta que medios de pago modernos, como PayPal y WebPay, sí cuentan con medidas de seguridad adecuadas, el riesgo de fraude es mínimo cuando se utilizan para pagar. Esto no debería ser un problema en las empresas que participan en el “Cyber Day” de forma oficial, porque uno de los requisitos para participar es contar con un medio de pago seguro, en cambio, el riesgo de fraude es alto si se compra en tiendas online que no disponen de medios de pago certificados, como los antes mencionados.

Muchas empresas aún solicitan números de tarjeta de crédito por teléfono, correo electrónico, formularios de contacto o fotografías, generando un potencial problema de seguridad, porque generalmente la información no viaja encriptada por estas vías y, en la mayoría de los casos, no existen protocolos de almacenamiento seguros de la información, poniendo en riesgo de robo los datos de clientes y de la propia empresa.

Los tiempos de entrega y las promesas de los sitios también serán temas que se pondrán a prueba en el próximo Cyber Monday. Estos pueden verse afectados por la alta demanda que se genera para estos eventos, produciendo demoras en las entregas. Aunque las empresas de retail han sido enfáticas en destacar que se han preparado y han mejorado la logística para el próximo lunes, martes y miércoles, sólo se podrá saber si cumplieron con los tiempos de entrega después del evento.

De todas formas, los más precavidos siempre preferirán el despacho en tienda, que si bien significa tener que trasladarse para ir a buscar los productos, es un canal de entrega más rápido, barato y con menor probabilidad de demora. También, cada vez es más común verificar si la oferta ofrecida en el sitio web es efectivamente real, comparando precios con otras tiendas antes de comprar y verificando con algunos días de anticipación el valor de los productos que les interesan.

Si bien las ofertas del próximo Cyber Monday seguramente serán muy atractivas, siempre es recomendable ampliar las opciones de compra a los sitios web internacionales, pues siempre hay ofertas y descuentos especiales, más aún en estos últimos meses del año donde los principales e-commerce extranjeros preparan su campaña de Navidad y, además, los tiempos de despacho son cada vez menores.

Este escenario se respalda en las respuestas de la última encuesta de Multicaja PayPal, en la que se detalló que el 49% de nuestros clientes compra al extranjero para acceder a menores precios, mientras que el 38% lo hace para adquirir productos o servicios que no están disponibles en Chile, demostrando que los usuarios están cada vez más informados y dispuestos a comprar en sitios web internacionales, lo que claramente es un desafío para el e-commerce nacional que debe lidiar con usuarios cada vez más expertos en compras online y, en definitiva una democratización del comercio electrónico.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias