Publicidad
Deutsche Welle
Brasil: «Bolsonaro y Haddad causan incertidumbre en los inversionistas» MERCADOS

Brasil: «Bolsonaro y Haddad causan incertidumbre en los inversionistas»

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Alemania (AHK) opina que los candidatos deben presentar sus propuestas con profundidad y claridad.


El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Alemania (AHK), Wolfram Anders, dijo en una entrevista con DW que «es necesario que las propuestas sean presentadas de forma más objetiva y concreta en ese período, entre las dos rondas electorales, para que se pueda comprender las intenciones de cada uno de los candidatos».

DW: ¿Qué piensa sobre el posible resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales?

Wolfram Anders: Creemos que Brasil está muy polarizado, por eso se ha llegado a este resultado en la primera vuelta. Todavía no se puede declarar ganador a ninguno de los candidatos, sino hay que esperar que las propuestas de cada uno se presenten con más profundidad y claridad. Así los ciudadanos podrán votar mejor informados y no sólo por exclusión.

¿La segunda vuelta entonces será la elección del que menos rechazo suscite?

Es posible que muchos brasileños opten por votar nulo o en blanco, teniendo en cuenta toda esa polarización. Pero sería más interesante si cada brasileño pudiera optar por uno de los candidatos y, tras el resultado, actuar para que se cumpla lo que se prometió durante la campaña ganadora.

¿Cuáles serían las perspectivas para Brasil y las empresas alemanas en el país si Bolsonaro venciera? ¿Y si Haddad llegara a la presidencia?

Ambos candidatos todavía causan incertidumbre en los inversionistas extranjeros. No hay una manera clara de predecir cómo actuarán estos inversionistas hasta que se den a conocer los resultados de las elecciones, y las propuestas de los candidatos sean debatidas con más claridad. Es necesario que las propuestas se presenten de forma más objetiva y concreta en ese período, entre las dos rondas electorales, para que se puedan comprender las intenciones de cada uno de los candidatos.

¿En qué áreas debe mejorar Brasil para llegar a ser más competitivo?

Hay seis sugerencias de mejoras que la industria alemana propuso en su última Encuesta de Coyuntura, entre ellas está la firma de un Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Mercosur, y la reanudación de las negociaciones del acuerdo de doble imposición tributaria entre Brasil y Alemania. Además, los ejecutivos creen que las prioridades para el nuevo presidente deben ser reformas en el ámbito de la previsión social (100%), tributario (96%), político (86%) y en materia de educación básica (91%). También es muy importante que Brasil vuelva a ser un país competitivo. Cuando logremos aumentar las exportaciones brasileñas, tendremos más oportunidades.

Ninguno de los dos programas parece dejar claro cómo mejorar la cuestión fiscal, que es considerada por muchos como uno de los mayores problemas del país.

Yo ya lo mencioné en otras entrevistas. Las empresas brasileñas necesitan hasta 30 veces más empleados para realizar sus recaudaciones tributarias, si se compara con las empresas en Europa. Esto ejemplifica la complejidad del sistema aquí en Brasil, y las oportunidades que tenemos para perfeccionarlo.

Publicidad

Tendencias