Publicidad
Julio Ponce Lerou gana primer round: TC acoge a trámite recurso y suspende acuerdo que permitía ingreso de Tianqi a SQM MERCADOS

Julio Ponce Lerou gana primer round: TC acoge a trámite recurso y suspende acuerdo que permitía ingreso de Tianqi a SQM

El controlador de SQM se anotó un punto y ganó tiempo en su operación contra el acuerdo entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica validado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Los alegatos quedaron programados para el próximo 22 de octubre en el Tribunal Constitucional. Pero ésta es sólo parte de la estrategia de Ponce, porque en paralelo se jugó la carta del recurso de reposición ante el TDLC, instancia a la que también recurrieron SQM como compañía y Conadecus [ACTUALIZADA]


La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el requerimiento interpuesto por las sociedades ligadas al controlador de SQM, Julio Ponce Lerou (Pampa, Potasios, Inversiones Global Mining) que busca bloquear el ingreso de la empresa china Tianqi a la propiedad de la compañía.

El presidente de la sala, Gonzalo García, la ministra Luisa Brahm, y los ministros Nelson Pozo y Cristian Letelier fijaron los alegatos para el próximo 22 de octubre para pronunciarse sobre este recurso de inaplicabilidad por inconstitucional presentado por el empresario.

De paso, la sala además acogió la petición ingresada por Pampa en su recurso y suspendió el procedimiento en el TDLC que dio luz verde al acuerdo entre Tianqi y la FNE que significaba la entrada de la compañía china en la propiedad de la minera no metálica.

En el proceso ante el TC también se hicieron parte Nutrien (ex Potash, la empresa vendedora del 25% a Tianqi) y la empresa de capitales chinos. Asimismo, en sus argumentos ante el TC, Ponce Lerou pide la intervención de la Comisión de Mercado Financiero (ex SVS) en el proceso.

Primer punto

De este modo, el ex yerno de Pinochet se anota el primer punto en su arremetida. Cabe recordar que también se jugó la carta de presentar un recurso de reposición ante el organismo antimonopolio, mismo camino que utilizó SQM como compañía y Conadecus.

Sin embargo, hay diferencias, porque en el caso de SQM si bien no se opone a la entrada de Tianqi a su propiedad, busca mitigaciones más fuertes para paliar el conflicto que supone ser socio de un competidor en el mercado mundial del litio.

En cambio, Ponce Lerou va más allá y en el escrito ingresado ante el TC plantea que el acuerdo extrajudicial validado por el TDLC «no está promoviendo la libre competencia, sino todo lo contrario”. Parte de la preocupación del ex yerno de Pinochet pasaría por el hecho de que el competidor en Chile de SQM es la estadounidense Albemarle, que ya es socia de Tianqi a través de un joint venture en Australia. Según se ha denunciado, tienen un acuerdo de distribución que la obliga a vender a cualquier parte del mundo excepto China, pues de ese mercado se encarga Tianqi. Ese acuerdo es de diciembre de 2013 y fue informado por Rockwood (hoy Albemarle) a las autoridades de EE.UU.

En ese sentido, en el recurso ingresado ante el TC, las sociedades ligadas a Ponce Lerou plantean que el acuerdo validado por el TDLC “autoriza que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor director, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio”.

Publicidad

Tendencias