Publicidad
Bloomberg: 5 cosas de las que todos van a estar hablando este martes MERCADOS Crédito: EFE

Bloomberg: 5 cosas de las que todos van a estar hablando este martes


Pompeo llega a Arabia Saudita (en la foto), se viene un día importante en materia de ganancias de bancos y todavía no hay acuerdo por el brexit. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Crisis en Arabia Saudita

Esta mañana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, llegó a Arabia Saudita. El reino está bajo presión para explicar la desaparición del escritor Jamal Khashoggi tras ingresar a la embajada del país en Turquía. Artículos de prensa sugieren que las autoridades en Riad están evaluando decir que el periodista falleció durante un interrogatorio que salió mal. La inversión extranjera directa —un pilar fundamental del plan de recuperación económica del príncipe heredero Mohammed bin Salman— podría quedar golpeada por la crisis. El petróleo cede parte de lo avanzado ayer en las operaciones de esta mañana.

Goldman y Morgan Stanley

Es un día clave para las ganancias de los bancos estadounidenses: Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley informarán sus resultados trimestrales antes del comienzo de la sesión. Como hasta ahora los resultados de las entidades de préstamo en esta temporada de balances andan un tanto dispares, a los inversores les está costando más de lo normal anticipar cómo serán las cifras esta mañana. También se prestará atención al informe de Netflix Inc., que se publicará en la sesión de hoy, ante la constante liquidación de acciones de empresas de tecnología.

50:50

Los líderes europeos se reunirán en un momento en el que las esperanzas de que se avance con las negociaciones del brexit esta semana son muy bajas. El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, dijo a los periodistas que ve 50 por ciento de probabilidades de que las negociaciones no redunden en un acuerdo antes que el Reino Unido se separe del bloque en marzo. Aunque ambas partes siguen hablando como si quisieran llegar a un acuerdo, los problemas de la frontera con Irlanda del Norte y la llamada “salvaguarda” (backstop) resultan insuperables. Esta mañana, la economía británica recibió buenas noticias: datos mostraron que el desempleo se mantenía a 4 por ciento, la tasa más baja en varias décadas, mientras que los salarios aumentaron al ritmo más sólido desde 2009.

Acciones en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,5 por ciento y el índice Topix de Japón avanzó 0,7 por ciento, en tanto los indicadores de la región comenzaron a recuperarse de la liquidación reciente. Algo parecido pasaba en Europa, donde el índice Stoxx 600 crecía 0,4 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, y las acciones italianas presentaban algunos de los mejores desempeños. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 3,171 por ciento y el oro sostenía lo avanzado recientemente.

Nueva nota

A las 11:30, el Tesoro estadounidense presentará una nueva nota con vencimiento en ocho semanas realizando una venta de US$25.000 millones en esos títulos, y así ampliará sus opciones de financiamiento para ayudar a solventar el déficit presupuestario del país. En materia de datos económicos, hoy a las 9:15 se publicará la producción industrial de EE.UU. para septiembre. A las 10, sale la encuesta JOLTS de ofertas de empleo, y a las 16, los flujos de Capital Internacional del Tesoro estadounidense.

Publicidad

Tendencias