Publicidad
Valdés también dispara contra la reforma tributaria y pide a Hacienda que no «vendan la mula» MERCADOS

Valdés también dispara contra la reforma tributaria y pide a Hacienda que no «vendan la mula»

A las críticas de José De Gregorio se sumaron las del ex ministro de Hacienda, para quien “la reforma sobreestima ingresos y subestima gastos y se salta olímpicamente cambios tributarios que cuestan mucha plata». Rodrigo Valdés también sinceró su posición respecto a la reforma original de 2014.


El ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés entró al incendiario debate sobre el proyecto de modernización tributaria que impulsa el gobierno de Sebastián Piñera.

Durante su participación en un seminario de la Universidad Adolfo Ibáñez, el economista criticó duramente la iniciativa, señalando que la reforma sobreestima ingresos, subestima gastos y se salta cambios tributarios.

Las críticas del ex Hacienda se dirigieron principalmente al informe financiero del proyecto del Ejecutivo, asegurando que a él no le habrían dado el visto bueno. «La integración es lo que cuesta. La boleta electrónica es lo que produce la compensación. Me preocupa mucho el informe financiero, a mí no me lo habrían firmado. Es economía vudú», sostuvo.

«Me parece muy grave que el informe financiero se salte olímpicamente muchísimos cambios tributarios que cuestan plata. Muchos son necesarios», sentenció Valdés que ahora se desempeña como profesor asociado en la Escuela de Gobierno de la PUC.

Respecto a la recaudación de la reforma, al economista no le parece neutral y, según él, lo lógico hubiese sido que el proyecto se hubiese presentado después de conocer los resultados de la Operación Renta y no antes.

Como un derechazo contra el Ministerio de Hacienda, Valdés recalcó que un sistema integrado puede tener muchos beneficios, «pero no vendan la mula de que es beneficioso horizontalmente. La equidad horizontal es prácticamente imposible».

El también ex presidente de BancoEstado finalizó sincerandose en términos más políticos y desenvainó su oposición al proyecto inicial de Bachelet. “Me siento con más libertad. Yo no era partidario de la reforma original del 2014. Solo me tocó implementarla en 2018 pero funcionó. Siempre he defendido la desintegración como el sistema más simple».

Cabe mencionar que ayer el decano de la FEN, José De Gregorio, arremetió contra el proyecto diciendo que es «macroeconómicamente insignificante» y advirtió que este no era el momento para realizar modificaciones al sistema impositivo. «Habría sido mejor esperar y hacer algo con mayor apoyo y evidencia. No es bueno cambiar a cada rato el sistema tributario. Hay que abordarlo con más evidencia», sostuvo.

Publicidad

Tendencias