domingo, 21 de abril de 2019 Actualizado a las 15:00

MERCADOS

El misterioso dato de empleo que impulsó el alza de tasas de interés en Chile

por 19 octubre, 2018

El misterioso dato de empleo que impulsó el alza de tasas de interés en Chile
El Consejo del Banco Central acordó por unanimidad subir la tasa de interés en 25 puntos, con lo que concretó la primera alza desde diciembre de 2015. Cuando se tomó la decisión, los miembros mencionaron “la revisión de fuentes complementarias de información sobre el mercado laboral".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Banco Central de Chile tiene una fuente misteriosa de estadísticas que le da más argumentos para subir la tasa de interés.

Cuando elevaron la tasa en un cuarto de punto al 2,75 por ciento el jueves, los miembros del banco central mencionaron “la revisión de fuentes complementarias de información sobre el mercado laboral —incluidos registros administrativos— que indican un mayor dinamismo del empleo y las remuneraciones”.

Los comentarios no se condicen con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que muestran la tasa de desempleo en un máximo de siete años en agosto y los salarios reales estancados por primera vez en al menos ocho años. El banco no respondió de inmediato a las solicitudes de aclaración.

La autoridad monetaria probablemente está observando las cifras del sistema de pensiones, dijo Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa. La cantidad de personas que ingresó al sistema aumentó un 2,8 por ciento en agosto respecto al año anterior, triplicando el aumento de 0,9 por ciento en la cantidad de personas en la fuerza laboral calculada por el INE. Los pagos individuales de pensiones aumentaron un 3,9 por ciento durante el mismo período, lo que implica que más personas tienen dos empleos.

Además, los salarios promedio subieron un 4,7 por ciento, según el sistema de pensiones, el doble de la tasa del 2,4 por ciento estimada por el INE.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV