Publicidad
Cinco cosas de las que todos van a estar hablando este lunes MERCADOS|BLOOMBERG Crédito: EFE

Cinco cosas de las que todos van a estar hablando este lunes


Gana el candidato de ultraderecha en Brasil (en la foto), una victoria de los demócratas no sería buena para las acciones de Estados Unidos y Merkel renunciará a la jefatura de su partido. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Giro a la derecha

Jair Bolsonaro recibió una llamada del presidente de EE.UU., Donald Trump, que lo felicitó por su victoria en las elecciones presidenciales de ayer en Brasil. Bolsonaro, un excapitán del Ejército que hizo campaña con una plataforma derechista de privatizaciones, leyes laxas sobre tenencia de armas de fuego y seguridad, obtuvo más del 55 por ciento de los votos en la segunda ronda. La reacción del mercado a los resultados ha sido positiva. Un fondo que cotiza en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de Japón que sigue las acciones de Brasil se disparó 14 por ciento inmediatamente después de anunciarse los resultados.

Legislativas

Donald Trump siguió haciendo campaña tras el tiroteo en una sinagoga en Pittsburgh que dejó 11 muertos el sábado. Si bien prometió “bajarle un poco el tono”, la decisión de proceder con un evento en Indianápolis puede obedecer a la presión que siente el Partido Republicano antes de las elecciones legislativas de la semana que viene. Mark Mobius, el veterano inversor en mercados emergentes, dijo que, si el Partido Demócrata alcanzase la mayoría en la Cámara de Diputados, las acciones de EE.UU. caerían en un mercado bajista, en tanto los inversores reasignarían su dinero al resto del mundo. Si esto sucede, es muy poco probable que la Reserva Federal sea de ayuda a menos que la cosa empeore mucho, advirtió el equipo de estrategia con múltiples activos de Morgan Stanley.

El fin de una era

La canciller de Alemania, Angela Merkel, renunciará a su cargo de jefa del partido demócrata cristiano tras casi dos décadas al timón. Merkel dijo en una reunión de líderes del partido que no se postulará nuevamente a la presidencia del partido en una convención en diciembre, según una persona al tanto del tema. Tras gobernar su país durante 13 años, la atención ahora se centra en quién la sucederá a la cabeza del partido más grande de Alemania y posiblemente, a su debido momento, como líder de Alemania. Nada indica que Merkel pretenda dimitir del puesto de canciller.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,2 por ciento y el índice Topix de Japón retrocedió 0,4 por ciento en tanto las acciones de la región revirtieron ganancias obtenidas al comienzo de la sesión. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 1 por ciento a las 5:50, en tanto los bancos de la región encabezaban las ganancias gracias a los buenos resultados de HSBC Holdings Plc. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 3,081 por ciento y retrocedía el oro.

Presupuesto del Reino Unido

A las 11:30, hora de Nueva York, el ministro de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, presentará su presupuesto al Parlamento. Todo plan que anuncie probablemente dependa de que el país logre cerrar un acuerdo para la separación entre el Reino Unido y la Unión Europea. En una entrevista, Hammond dijo que el Reino Unido necesitaría un nuevo presupuesto con una nueva estrategia si el país abandonara la UE sin un acuerdo. Más allá de esa advertencia, algunos sectores, como la venta minorista y la banca, podrían beneficiarse con medidas que se anuncien hoy.

Publicidad

Tendencias