Publicidad
Oposición advierte que reforma de pensiones de Piñera sólo “enriquece más a las AFP” y que los cambios son “cosméticos” MERCADOS Crédito: Vía Twitter @presidencia_cl

Oposición advierte que reforma de pensiones de Piñera sólo “enriquece más a las AFP” y que los cambios son “cosméticos”

Con mirada crítica tomaron desde la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio el anuncio presidencial. La senadora DC Carolina Goic dijo que el cambio “puede ser más de lo mismo”, mientras el timonel PS Álvaro Elizalde señaló que “insiste en soluciones de mercado que han resultado un completo fracaso”.  Para el presidente del Senado, Carlos Montes, el cambio propuesto se enmarca “en la lógica de más de lo mismo” y busca “fortalecer el sistema de AFP con algunas correcciones muy laterales”.  


El Presidente Sebastián Piñera anunció la noche de este domingo la esperada reforma al sistema de pensiones, la que contempla un aumento del 4 % del aporte de cada trabajador, a cargo del empleador, un incremento del monto estatal para las pensiones solidarias y la incorporación de nuevos competidores. La modificación incluye fortalecer el pilar solidario, que crecerá gradualmente hasta llegar a un 40%, precisó el mandatario.

Un mensaje esperado por muchos, especialmente por la oposición, desde donde salieron al paso del comunicado presidencial. Sin embargo, de aplausos poco. El senador Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, sentenció que el proyecto de Gobierno es insuficiente porque “no cambia el sistema de AFP. Insiste en soluciones de mercado que han resultado un completo fracaso. Debemos por tanto cambiar el paradigma del sistema previsional: más recursos para los pensionados y no para las AFP”.

Elizalde también criticó los plazos, señalando que “para que la cotización adicional alcance el 40 % de aumento en el monto de las pensiones, comprometido por el Presidente Piñera, será necesario esperar 4 décadas, un tiempo extremadamente extenso”.

Sin embargo, valoró la propuesta de fortalecer el pilar solidario, pero pidió darle el mérito a la ex Presidenta Michelle Bachelet. «Está destinado a las pensiones de los más necesitados, tal cual fue concebido cuando se creó por la Presidenta Bachelet», dijo.

Carolina Goic también decidió reaccionar ante las palabras del Presidente. La senadora DC dijo que la reforma deja muchas dudas, especialmente sobre la gradualidad del aumento del 4% que será financiado por los empleadores. La ex candidata presidencial planteó sus reparos a la promesa de que entrará más competencia al sistema para administrar el 4% de aporte adicional, lo que, según el gobierno, podrán ser cajas de compensación, AFP y otros. “Más actores no significa mayor competencia ni mejora en las pensiones. Puede ser más de lo mismo”, dijo la parlamentaria.

«Quedan más preguntas que respuestas. Valorando aumento pilar solidario, en lo principal anuncios apuntan a más de lo mismo. ¿Cómo se financia? ¿Gradualidad? ¿Competencia? Esperamos conocer pronto el proyecto en detalle», dijo a través de su cuenta de Twitter.

Otro socialista que disparó contra el anuncio de Piñera fue el senador Juan Pablo Letelier, quien apuntó a que la reforma «no incluye ningún principio de seguridad social». «Lo que hace es una propuesta que sólo profundiza los mecanismos de capitalización individual, es decir, una solución de mercado, pensada desde la industria, de quienes pagan las pensiones y no desde la perspectiva de quienes reciben las pensiones», manifestó.

Letelier agregó que en el debate se debe separar lo que son las pensiones básicas solidarias. «Eso es para gente que no cotiza, y está bien mejorarla, pero concentrémonos en cómo creamos un sistema de pensiones nuevo», concluyó.

Para el presidente del Senado, Carlos Montes, si bien es positivo que el Gobierno haya develado su propuesta, tras 7 meses de administración, el cambio propuesto se enmarca “en la lógica de más de lo mismo”. “Esto no es un cambio en la lógica del sistema de capitalización individual de la AFP. Se busca fortalecer el sistema de AFP con algunas correcciones muy laterales”.

Respecto al aumento de 4 puntos, Montes dijo que entendía que “había un principio de acuerdo que fuera 5%. El Gobierno tendrá que explicar por qué lo ha rebajado, porque hasta el empresariado aceptaba y toleraba y estaba en relativo acuerdo entiendo yo del 5%. Respecto a quién va a beneficiar. La propuesta anterior era una parte a cada capitalización individual y otra parte a un fondo común para mejorar el conjunto de las pensiones. Aquí se optó porque no hubiese esa distribución, sino que todo fuera de la capitalización individual. Nosotros queremos que haya una administración distinta a la que hay en la AFP ¿cuál? eso tenemos que discutirlo porque el Gobierno no propone nada muy concreto”.

Los reparos en la Cámara

En la Cámara de Diputados, también hubo reparos. El presidente de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra (PS), aseguró que el anuncio presidencial «no es una reforma, porque mantiene el sistema de la AFP, mantienen el riesgo de los trabajadores y enriquecen aún más a los dueños de la AFP”.

“Los fondos de pensiones de los trabajadores seguirán sujetos a los vaivenes económicos y eso no nos parece. Pero además nos preocupa que para mejorar un poco las jubilaciones, es invitado de manera eufemística por el Presidente a trabajar más años”, agregó Saavedra.

Desde el Frente Amplio, la diputada Gael Yeomans (Izquierda Libertaria) indicó que «más que una reforma fue plantear la profundización del sistema actual». Su colega RD Maite Orsini indicó que se trata de “cambios cosméticos que solo dice sí a las AFPs”.

A juicio del diputado e integrante de la Comisión de Trabajo, Raúl Soto (DC), con esta reforma “nos estamos quedando cortos” porque «no satisface tal cual está las expectativas del país y de la oposición”. En tal sentido, aseguró que “con el reducido 4% adicional solamente plantea que lo administren la AFP y compañías de seguros y bancos, pero ¿quiénes son los dueños de este nuevo actor? Son los mismos de siempre los que van a tener esa posibilidad”.

Este aumento del 4% y los nuevos actores que administrarán dicha cotización también fue blanco de las críticas del diputado Tucapel Jimenez (PPD). “Estamos con una buena disposición, pero con el ánimo de que sea una reforma y no una modificación al sistema de pensiones. Para mí es un derecho social, pero el Gobierno insiste en que esto es un negocio al seguir dándole este 4% a las AFP”, indicó, adelantando la dura discusión que se vendrá en el Congreso.

Publicidad

Tendencias