Publicidad
Felipe Larraín minimiza pérdida de empleos por reforma a pensiones y repasa al gobierno anterior MERCADOS

Felipe Larraín minimiza pérdida de empleos por reforma a pensiones y repasa al gobierno anterior

El ministro de Hacienda suavizó el hecho de que la reforma a las pensiones de la administración Piñera vaya a costar 52 mil empleos, tal como señala el informe que acompaña la propuesta del gobierno. “Hay que entender que el aumento de cotizaciones en alguna medida se traduce en un impuesto al trabajo», señaló el titular de Hacienda que aprovechó para recordar el proyecto del gobierno anterior. «Hablaba de una pérdida de empleos superior a 300 mil».


El pasado 30 de octubre el presidente de la CPC, Alfonso Swett, estimó el impacto que tendrá en el empleo el aumento en la cotización con cargo al empleador. «Estamos dando opiniones sobre anuncios, pero yo, haciendo algunos cálculos, creo que esto va a tener un efecto como de 60 mil puesto de trabajo, eso es lo que nos va a costar”, dijo en aquella oportunidad.

Hoy el Informe de Productividad que acompaña el texto del gobierno reveló que entre 2020 y 2029 el aumento de la cotización puede afectar la creación de 52 mil puestos de trabajo.

Frente a esto, según consigna Pulso, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín señaló que “hay que entender que el aumento de cotizaciones en alguna medida se traduce en un impuesto al trabajo. En el diseño del proyecto hemos minimizado el efecto impuesto que tiene el aumento de la cotización en dos formas”.

El secretario de Estado explicó que el efecto se podría atenuar “al hacerlo en forma gradual, por lo tanto el efecto anual es en torno al o,5% y este 0,5% puede ser absorbido de mejor forma a través del incremento de las remuneraciones. El segundo efecto es que este 4% vaya a las cuentas individuales de los trabajadores que están haciendo este ahorro. Nosotros hemos querido respetar que el ahorro pertenece a los trabajadores y preocuparnos de los que tienen menos a través del Pilar Solidario”.

Larraín, al estilo de este gobierno, aprovechó para tirar la pelota a la reforma previsional del gobierno de Michelle Bachelet. “Quiero recordar que el informe de productividad del gobierno anterior hablaba de una pérdida de empleos superior a 300 mil, entonces intentamos mitigar lo más posible. Cuando hacemos un informe de productividad para que la gente lo entienda, estamos tratando de entender el efecto del proyecto en distintas variables”, señaló el ministro.

Publicidad

Tendencias