Publicidad
Valdés contra reforma de pensiones: «No por tener algo más solidario nos vamos a transformar en Venezuela» MERCADOS

Valdés contra reforma de pensiones: «No por tener algo más solidario nos vamos a transformar en Venezuela»

El ex jefe de la billetera fiscal durante el Gobierno de Bachelet abrió fuego nuevamente contra la propuesta de Piñera para mejorar las pensiones. El economista, que ha sido uno de los más críticos frente a los proyectos de esta administración, apuntó al aumento del pilar solidario. «Hay que tener mucho cuidado con aumentarlo, es para que la gente no sea pobre y punto», dijo. Desde el Gobierno respondieron que las voces contrarias a la reforma actúan con «desinformación”.


El ex ministro de Hacienda de Bachelet, Rodrigo Valdés, ha sido uno de los más críticos frente a las reformas que impulsa el gobierno de Sebastián Piñera. Hace algunas semanas se lanzó contra la reforma tributaria y pidió a la actual cartera que no «vendan la mula».

Ahora, Valdés entró al debate por la reforma previsional, y reiteró sus críticas al proyecto de Piñera para mejorar las pensiones. Recordemos que el domingo, en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, el ex titular de Hacienda señaló que frente a la reforma «es urgente ponerse de acuerdo pero es un lujo muy caro que alguien más administre el 4%”. «El gobierno tiene que dar un paso ideológico importante a largo plazo, abrió una compuerta que no podrá cerrar: juntar impuestos con pensiones”, añadió.

Valdés ha mantenido su postura y sus críticas se intensificaron hoy. El ex secretario de Estado dijo que «si no le ponemos frente al movimiento No + AFP vamos a tener una reformita DC – gobierno (…) No por tener algo más solidario nos vamos a transformar en Venezuela», sentenció durante su presentación en un seminario sobre la reforma.

En esa misma línea, el economista y ex presidente de BancoEstado apuntó al Pilar Solidario y consideró que debiera existir «un mínimo ético para adultos mayores, para evitar la pobreza tiene que ser un derecho universal. El Pilar Solidario es un sistema que funciona».

Pero remarcó que «$ 200 mil sería un exceso brutal, distorsionaría demasiado y la gente no cotizaría. Hay que tener mucho cuidado con aumentar el Pilar Solidario, es para que la gente no sea pobre y punto», advirtió sobre la propuesta del gobierno.

Además, el ex titular de Hacienda aseguró que bajar el porcentaje de encaje puede mejorar las pensiones a lo más entre 3 y 4 puntos en el largo plazo.

Finalmente Valdés aprovechó la tribuna para referirse al informe de productividad del proyecto que ayer presentó el Ministerio de Hacienda. «El informe es una vergüenza, tiene tres páginas», sentenció.

«Esperamos que detrás de esa desinformación no exista mala intención»

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a quienes se muestran contrarios al proyecto que impulsa La Moneda.

A juicio de la secretaria de Estado, hay desconocimiento detrás de estas voces. «Aquí lo que existe por aquellas voces contrarias a que se pueda legislar, tramitar y hacer ley de la República esta reforma que mejora las pensiones de los chilenos, es desinformación. Y esperamos que detrás de esa desinformación no exista mala intención como algunos dirigentes, sobre todo la izquierda de nuestro país, nos tienen acostumbrados cada vez que el Presidente Sebastián Piñera hace un anuncio, presenta un proyecto de ley», afirmó la ministra Pérez.

Además, consultada por la estimación del Ejecutivo sobre una pérdida de empleos producto de la implementación de la reforma, Pérez sostuvo que hoy «existen más y mejores empleos».

«Nosotros vemos que, sin perjuicio de la reforma previsional que justamente para no impactar en el empleo, es responsable y es gradual, existen otros proyectos de ley que van a tener efectos positivos en el empleo en nuestro país», apuntó, mencionando iniciativas como sala cuna universal, tele trabajo y el estatuto laboral joven.

La ministra finalizó diciendo que «estamos todos trabajando para que el empleo llegue a todos las familias de nuestro país, empleos de calidad, no precarios, empleos con contratos de trabajo, con los seguros correspondientes, porque sabemos que es una fuente importante, no solamente para la movilidad social, sino que particularmente para que las familias de nuestro país puedan cumplir sus sueños y anhelos».

Publicidad

Tendencias