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Seguridad informática nuevamente en duda: Consorcio sufre ataque informático y SBIF alerta a la banca

por 8 noviembre, 2018

Seguridad informática nuevamente en duda: Consorcio sufre ataque informático y SBIF alerta a la banca
La entidad financiera informó que se encuentra en proceso de intentar recuperar un monto inferior a los US$ 2 millones pero que no afectó a ninguno de sus clientes. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ratificó la información pero alertó al sistema bancario "para asegurarse de que el incidente se mantiene contenido en la institución, sin mayores efectos".
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La seguridad informática de la banca chilena nuevamente es puesta en duda tras registrarse un nuevo ataque informático. Esta vez, un "hackeo" afectó a una entidad financiera del país.

Banco Consorcio, a través de un comunicado, informó que "como resultado del monitoreo permanente, se detectó que terceros aún no identificados intervinieron el sistema de transferencias internacionales, con la finalidad de generar maliciosamente cargos en una cuenta propia del banco que mantiene en un corresponsal del exterior".

Se trataría, según la entidad, de un monto inferior a los US$2 millones, que está aún en proceso de ser recuperado, "para lo que además existen seguros comprometidos", aclara Consorcio.

El dinero fue efectivamente sustraído y desde la entidad aseguran que "la inmediata activación de los protocolos de seguridad y contingencia permitió controlar rápidamente el incidente, informar a la autoridad, continuar con la operación del banco y asegurar la integridad de los datos e información".

Según el comunicado, el hecho no tuvo ningún impacto en los registros ni fondos de los clientes y sus productos continúan operativos. Para quienes tengan dudas, Consorcio reportó que sus canales de servicio se mantienen disponibles normalmente.

La SBIF alerta a los demás bancos

Tras conocerse el caso de Consorcio, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), confirmó por, por medio de su cuenta de Twitter, que ningún cliente de la entidad se vio afectado.

"La SBIF informa que a través de un Reporte de Incidente Operacional (RIO) fue informada hace 48 horas por Banco Consorcio de un incidente que afectó sus pagos internacionales. No ha habido afectación de clientes y estamos trabajando para asegurar que la situación esté controlada", aseguran.

"La Superintendencia citó a la alta administración del banco y, tras verificar que no hubiera afectación de clientes, ni discontinuidad de servicios, se le hizo presente a la institución que esta debía informar al público tan pronto tuviera claridad respecto del incidente", comentó la SBIF en un comunicado posterior.

Además, la entidad reguladora indicó que "ha puesto al sistema bancario completo en contingencia para asegurarse de que el incidente se mantiene contenido en la institución, sin mayores efectos".

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