Publicidad
Cinco cosas de las que todos van a estar hablando este viernes MERCADOS|BLOOMBERG

Cinco cosas de las que todos van a estar hablando este viernes


Los demócratas se preparan para luchar con Trump, el petróleo entra en un mercado bajista y mejora el crecimiento del Reino Unido mientras se acaba el tiempo para el brexit. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

¿Preparado?

Los demócratas que tomarán el control de la Cámara de Representantes en enero prometen iniciar investigaciones sobre las finanzas personales y las políticas decididas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Para la Casa Blanca, la cosa está difícil porque el nuevo jefe de abogados del presidente todavía no asumió su cargo y a su oficina le falta mucho personal. En otras noticias sobre nombramientos legales, el secretario de Trabajo, Alex Acosta, el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y la jueza del tribunal federal de apelaciones Edith Jones figuran entre las personas tenidas en cuenta para reemplazar permanentemente a Jeff Sessions como fiscal general. Los resultados de las elecciones del martes todavía no están cerrados: sigue siendo posible un recuento de votos en Florida.

Bajistas del crudo

El barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre cayó a menos de US$60 en las operaciones de esta mañana y la materia prima se encamina a alcanzar la racha perdedora más prolongada de su historia. Como los precios ya cayeron más de 20 por ciento respecto del pico alcanzado a comienzos de octubre, ahora el petróleo se encuentra en un mercado bajista. Este desplome llega antes de la reunión de este fin de semana entre la OPEP y sus aliados en Abu Dabi. Los productores están sugiriendo que su próxima medida podría ser un recorte de producción. En el corto plazo, factores técnicos apuntan a que el crudo podría seguir cayendo antes de comenzar a recuperarse.

Crecimiento del Reino Unido

Según la cifra del PIB británico para el tercer trimestre, publicada esta mañana, el Reino Unido registró su crecimiento más sólido en dos años, pero también hubo ciertos problemas, en tanto el impulso se frenó en agosto y septiembre. Los datos también revelaron que mejoró la posición comercial neta del país, ya que el déficit en bienes cayó 9.700 millones de libras esterlinas (US$12.600 millones) en septiembre. En Westminster, siguen concentrados en encontrar un acuerdo para el brexit que puedan aprobar el Parlamento y la Unión Europea. El Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, con cuyo apoyo cuenta la primera ministra Theresa May, afirmó que no respaldará su propuesta actual.

Mercados en baja

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 1,1 por ciento y el índice Topix de Japón retrocedió 0,5 por ciento, pérdida encabezada por las empresas de tecnología. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 0,6 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, en tanto quedaron golpeados los productores de materias primas y los fabricantes de bienes de lujo se vieron afectados por una advertencia de Richemont, que responsabilizó por sus malos resultados al debilitamiento de la demanda de China. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en baja, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 3,208 por ciento y bajaba el oro.

A continuación…

Los datos de inflación de los precios al productor para EE.UU. en octubre salen a las 8:30. Se anticipa que muestren un aumento del 0,2 por ciento para el mes. A las 10, se publican las nuevas cifras sobre confianza de la Universidad de Michigan y los datos sobre existencias mayoristas para septiembre. Ahora que se anunció la nueva decisión de la Fed, gobernadores y presidentes regionales regresan al circuito de discursos. Hoy les tocará a los presidentes de las Reservas Federales de Nueva York, John Williams, y Filadelfia, Patrick Harker, y al vicepresidente de la Fed, Randal Quarles. A las 13, Baker Hughes publica su nuevo conteo semanal de torres de perforación.

Publicidad

Tendencias