Publicidad
La nube de los problemas económicos sigue haciendo sombra en La Moneda: expertos recortan pronóstico de crecimiento para 2019 MERCADOS Crédito: Agencia UNO

La nube de los problemas económicos sigue haciendo sombra en La Moneda: expertos recortan pronóstico de crecimiento para 2019

Las estimaciones para el próximo año sufrieron un nuevo recorte y se ubicaron en su nivel más bajo desde que hay registro, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas. El factor económico además sigue afectando la aprobación del Presidente Piñera, que en la Cadem de la semana pasada bajó 4 puntos. Ministro Larraín hizo un llamado a la calma y pidió mirar la “parte más llena del vaso” porque -a su juicio- “las noticias económicas son bastante buenas”.


El factor económico sigue pasando la cuenta al Gobierno. Por segundo mes consecutivo los economistas consultados por el Banco Central, a través de la Encuesta de Expectativas Económicas, recortaron las estimaciones del crecimiento de Chile para 2019. No sólo eso: la encuesta Cadem reveló una baja de 4 puntos en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, en un resultado ligado al tema de la economía.

Según informó el ente emisor, los expertos bajaron de 3,7 % a 3,5 % su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el próximo año.

Este año, de acuerdo con la encuesta correspondiente a noviembre, en la que participaron 57 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, el PIB de Chile crecerá un 4 %, sin variación respecto de la encuesta del mes anterior, y un 3,5 % en 2020.

En octubre pasado, la actividad económica de Chile habría crecido un 3,6 %, tras haberse incrementado un 2,3 % en septiembre, su menor ritmo en los doce últimos meses.

Cabe recordar que en su más reciente Informe de Política Monetaria, el Banco Central ajustó al alza su previsión de crecimiento del PIB para este año a un rango de entre 4 % y 4,5 %, mientras el Gobierno ajustó el pasado 2 de octubre al alza su propio pronóstico, desde un 3,8 a un 4,1 %.

Pese a los datos, en el Gobierno intentaron un llamado a la calma. “Aquí uno puede ver la parte medio vacía del vaso o la parte más llena”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín en La Moneda. “Yo quiero recordar que este año la economía chilena va a crecer en torno al 4%, esto es más del doble, 2,5 veces prácticamente de lo que creció el año anterior, es más de dos veces lo que creció los últimos 4 años”, señaló.

Larraín apeló al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) conocido el viernes, los datos de importaciones de bienes de capital, la recuperación en las remuneraciones y en materia de empleo asalariado privado. “Las noticias económicas son bastante buenas, yo llamo a valorar lo que tenemos, Chile es la economía que está creciendo en América del Sur”, comentó.

Para reforzar la señal de tranquilidad que intentó dar, el ministro aprovechó de anunciar una baja en los precios de los combustibles, un tema que se ha instalado como prioritario para los bolsillos de los chilenos.

Lea además- Crecimiento económico: el búmeran que La Moneda no vio venir

Cadem: Aprobación de Piñera baja 4 puntos

Pero la encuesta de expectativas económicas del BC no fue la única mala noticia para el Gobierno en ese ámbito. La encuesta Cadem también confirmó que el factor económico le está pasando la cuenta a la aprobación del Presidente Sebastián Piñera.

Según el sondeo, correspondiente a la primera semana de noviembre, la aprobación al Mandatario bajó a 44% (- 4 puntos respecto a la semana anterior), en tanto un 8% no aprueba ni desaprueba y otro 8% no sabe/no responde. Mientras la desaprobación se ubicó en 40% , aumentando 3 puntos respecto al sondeo precedente.

El gabinete de Piñera además baja en aprobación de 40% a 37%, mientras la desaprobación aumenta de 36% a 39%.

La razón de la baja está en la economía, ya que los consultados identificaron los precios de los combustibles como la principal noticia de la semana. Además, conceptos como economía, promesa y jubilación son mencionadas en forma espontánea al explicar las razones de la desaprobación de gobernante.

Las razones de la desaprobación según Cadem: 


En la consulta si cree que el país va por buen camino o mal camino, la visión positiva baja de 54% a 49%, mientras quienes tienen una mirada más pesimista pasan de 35% a 38%.

En cuanto a la percepción de progreso económico, la sensación de que el país está estancado o retrocediendo avanza de 59% a 61%, mientras quienes piensan que vamos avanzando bajan de 40% a 37%.

Quienes piensan que las expectativas de empleo son buenas/muy buenas bajan de 31% a 27%, mientras quienes consideran que es mala/muy mala pasaron de 58% a 62%,

Otros datos

En otros datos de la Encuesta de Expectativas Económicas, en materia de inflación, los encuestados prevén una subida de los precios del 0,2 % en noviembre, inferior al 0,4 % que se registró en octubre, y mantienen en el 3 % su apuesta para el cierre del año, siete décimas más que el 2,3 % anotado en 2017.

Para el próximo año, los expertos apuestan a una tasa inflacionaria también del 3 %, en el centro del rango meta establecido por el Banco Central para un período de dos años, de entre un 2 % y un 4 %.

En ese contexto, los encuestados estiman que el Banco Central mantendrá en la reunión de diciembre la tasa de política monetaria en un 2,75 %, aunque podría subirla al 3 % en enero del año que viene.

Finalmente, en cuanto al tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en 670 pesos promedio durante los próximos dos meses y bajaría a 660 en octubre de 2019.

Publicidad

Tendencias