Publicidad

Las razones de Piñera para no subir la edad de jubilación en la reforma previsional

El Mandatario explicó uno de los temores frente a la propuesta que impulsa su gobierno. «Queremos mejorar las pensiones, pero respetando dos principios: el ahorro previsional le pertenece al trabajador y tiene derecho a decidir quién se lo administra. Y segundo, es respetar la libertad de las personas, porque algunos a los 60 años pueden sentirse con ganas y tener oportunidades de seguir trabajando y a esos vamos a premiar», dijo en una entrevista.


Hace algunas semanas el Presidente Sebastián Piñera anunció parte sustancial del proyecto de ley que busca mejorar las pensiones. Entre otras cosas, adelantó que la iniciativa busca aumentar en 4 puntos porcentuales la cotización previsional obligatoria con cargo a los empleadores. La propuesta ya ingresó al congreso  y una de las principales dudas fue sobre el rumor de que aumentará la edad de jubilación.

Las preguntas fueron contestadas y, en entrevista con el Diario Financiero, el Mandatario abordó la reforma previsional y explicó por qué el proyecto que impulsa su administración no incorporó el aumento de la edad para jubilar.

A juicio del Presidente, por una razón muy simple. «Primero, porque los salarios son bajos y para eso necesitamos más crecimiento, inversión y más creación de empleos. Además, porque hay demasiadas lagunas previsionales y la gente cotiza muy poco en promedio y en tercer lugar, porque ha aumentado mucho la expectativa de vida. En consecuencia, hoy hay que financiar una pensión por mucho tiempo más que lo que ocurría hace 20 o 30 años», aseguró.

Piñera agregó que esto es más complejo «si queremos salir de la caricatura». «En los sistemas de reparto nadie se puede jubilar mientras no cumpla la edad de jubilación. En el sistema que existe en Chile cada persona decide cuando se jubila, porque si reúne un ahorro previsional suficiente para no recibir aportes del Estado a través del Pilar Solidario y que permite una jubilación equivalente al 70% de la renta de los últimos 10 años, cada uno se jubila cuando puede o quiere», explicó.

En esa misma línea sostuvo que “lo más correcto” para aumentar la permanencia en la fuerza de trabajo y aumentar las cotizaciones es fomentar.

“Si una persona posterga cinco años su edad de jubilar, por ese solo efecto su pensión aumenta en un 40%, pero nosotros queremos premiar eso con un aporte fiscal adicional”, agregó.

“Queremos mejorar las pensiones, pero respetando dos principios: el ahorro previsional le pertenece al trabajador y tiene derecho a decidir quién se lo administra. Y segundo, es respetar la libertad de las personas, porque algunos a los 60 años pueden sentirse con ganas y tener oportunidades de seguir trabajando y a esos vamos a premiar, pero otros pueden considerar que ya cumplieron su ciclo y le vamos a respetar esa decisión”, dijo.

Publicidad

Tendencias