Publicidad
5 cosas de las que todos van a estar hablando este martes MERCADOS|BLOOMBERG

5 cosas de las que todos van a estar hablando este martes


China y EE.UU. vuelven a emprender negociaciones comerciales, cae el petróleo y se desploman los proveedores de Apple. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

A negociar

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro de China, Liu He, retomaron las negociaciones comerciales antes de una reunión entre los líderes de ambos países en el encuentro del G-20 en Argentina a fin de mes. Mnuchin y Liu hablaron por teléfono el viernes y el South China Morning Post informó este martes que se “esperaba” una visita de Liu a Washington en breve. Aunque esta noticia bastó para sacar a las bolsas del mundo de lo peor de la liquidación, sigue habiendo más riesgos para el comercio. Ayer los medios sugirieron que la Casa Blanca está analizando imponer aranceles sobre las importaciones de automóviles para proteger la seguridad nacional.

El petróleo, en baja

Siguen frustrándose las esperanzas de que se revierta la marcha descendente del petróleo en tanto el rebote de ayer resultó efímero. El barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre cotizaba a US$58,50 a las 5:45, hora de Nueva York, y así el crudo se encamina a cerrar su 12º sesión consecutiva en baja, la racha más prolongada de la historia. La última caída se dio luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó el plan de Arabia Saudita para reducir la producción y dijo que los precios de la oferta deben caer.

Plan B

Parece que ahora en el mercado de tecnología Apple Inc. estornuda y todos sus proveedores se resfrían. Las acciones de importantes productores de componentes para el producto insignia de la empresa, el iPhone, cayeron en las operaciones en Asia ante la creciente preocupación por la debilidad de la demanda. Las acciones de Lumentum Holdings Inc. se derrumbaron 33 por ciento ayer luego de que la empresa recortó su pronóstico cuando un cliente —supuestamente, Apple— le pidió disminuir los envíos de los láseres de reconocimiento facial que usan los smartphones. Las acciones de la propia Apple también cayeron el lunes y se mantienen planchadas en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 1 por ciento y el índice Topix de Japón retrocedió 2 por ciento, y así cerraron bien lejos de lo peor de la sesión, en tanto la noticia de las negociaciones comerciales ayudó a moderar la liquidación de las acciones de tecnología. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 0,3 por ciento porque los inversores se aferraron a la esperanza para el comercio y avanzaron las acciones de aerolíneas ante la caída de los precios del petróleo. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 3,162 por ciento y bajaba el oro.

A continuación…

Es un día relativamente tranquilo en materia de datos económicos. A las 6, sale el índice de optimismo de pequeñas empresas de NFIB; y a las 14, la declaración presupuestaria mensual. Por otro lado, hay muchos discursos de la Fed para escuchar: los presidentes de las Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, y Filadelfia, Patrick Harker, y la gobernadora de la Fed Lael Brainard hablarán hoy. En materia de ganancias, hoy anunciarán sus resultados The Home Depot Inc. y Tyson Foods Inc.

Publicidad

Tendencias