domingo, 18 de agosto de 2019 Actualizado a las 19:00

MERCADOS|BLOOMBERG

5 cosas de las que todos van a estar hablando este jueves

por 15 noviembre, 2018

5 cosas de las que todos van a estar hablando este jueves
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El acuerdo por el brexit queda sacudido por renuncias, China está lista para hacer algunas concesiones comerciales a Trump y Powell mantiene todo encaminado a subir las tasas en diciembre. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Sin palabras

La primera ministra británica, Theresa May, sufre cada vez más presiones por el convenio del brexit acordado ayer por su Gabinete, en tanto esta mañana comenzaron a renunciar los ministros. De los tres que anunciarán que dejan sus cargos —hasta la redacción de esta nota—, la partida más dolorosa es la del secretario del brexit, Dominic Raab: su decisión de irse hizo que la libra esterlina bajara 1 por ciento. La presión para vender la moneda aumentó más todavía cuando se publicaron datos que mostraron que la venta minorista cayó 0,5 por ciento en octubre, muy por debajo de las expectativas de un aumento de 0,2 por ciento.

Concesiones

Las autoridades chinas esbozaron una serie de concesiones que están dispuestas a hacerle a Estados Unidos antes de un encuentro entre los líderes de los dos países en el G-20 en Argentina. Aunque esos compromisos no llegan a ser las grandes reformas estructurales que exige la Casa Blanca, las negociaciones serían constructivas. Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo ayer que los dos países están en contacto “en todos los niveles” por el comercio. Las acciones en Asia subieron gracias a esta música para sus oídos y se fortaleció el yuan.

Sin preocupaciones

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la economía estadounidense es fuerte, pero también advirtió que podrían surgir dificultades el año que viene. Como los datos más recientes muestran que la inflación en la economía se mantiene apagada, Powell no dijo nada como para cambiar las expectativas del mercado de que se vuelvan a subir las tasas en diciembre. En Washington, Michelle Bowman, candidata del Gobierno de Trump a la Junta de Gobernadores, despejó un gran obstáculo procesal en su camino para entrar al banco central a fin de año.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,7 por ciento y el índice Topix de Japón subió 0,1 por ciento. Cayeron las acciones de los bancos porque el crédito se mantuvo de capa caída. En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedía 0,5 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, en tanto regresó a los mercados la preocupación por que se dé un brexit duro. Los futuros del S&P 500 se mantenían planchados, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 3,103 por ciento y el oro no presentaba cambios.

A continuación...

A las 8:30, salen la venta minorista en EE.UU. para octubre (se coincide en un aumento del 0,5 por ciento), los pedidos de subsidio por desempleo de la semana, el informe de fabricación Empire y la perspectiva empresarial de la Fed de Filadelfia. El índice de confianza del consumidor de Bloomberg se publica a las 9:45. A las 10, el vicepresidente de supervisión de la Fed, Randal Quarles, comenzará su declaración semestral ante el Senado. En materia de ganancias, hoy informarán las suyas Walmart Inc. y Nordstrom Inc.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV