domingo, 16 de junio de 2019 Actualizado a las 01:28

MERCADOS

Senado argentino aprueba presupuesto 2019 con fuerte ajuste

por 15 noviembre, 2018

DW
Senado argentino aprueba presupuesto 2019 con fuerte ajuste
La ley se aprueba en medio de la difícil situación económica del país, marcada por un millonario crédito del FMI. Prevé una caída de la economía del 0,5 por ciento el año próximo y una inflación anual del 23 por ciento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Senado de Argentina aprobó este jueves (15.11.2018) y convirtió en ley el proyecto de Presupuesto de la Administración Pública para 2019, tras 13 horas de debate y en una sesión en la que el oficialismo contó con el apoyo de parte de la oposición peronista para sacar adelante las cuentas del año próximo.

La ley, que se aprueba en medio de la difícil situación económica del país que derivó en la petición de un millonario crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), contó con 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

El presupuesto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados en octubre y prevé una caída de la economía del 0,5 por ciento el año próximo, una inflación anual del 23 por ciento y un resultado fiscal primario equilibrado, conocido como "déficit fiscal cero".

El senador oficialista Luis Naidenoff, el último en intervenir en el debate, reconoció que se trata de un presupuesto en un contexto de "emergencia económica y social", con devaluación, inflación e incremento de los indicadores de pobreza. Sin embargo, aseguró que es el "que necesita el país".

"Nosotros estábamos convencidos de que Argentina en 2015 (cuando asumió la presidencia del país Mauricio Macri) no tenía margen para políticas de ajuste brutales. Se eligió el camino gradual y dio resultados en una primera instancia", dijo. También agregó que Argentina "tiene a sus espaldas" desequilibrios estructurales históricos, como el déficit, que hay que erradicar.

Por su parte, la expresidenta del país y actual legisladora, Cristina Fernández, aseveró que bajo la ley de "déficit cero"' se esconde "un diseño destinado al pago de la deuda y fundamentalmente bajo la planificación del FMI".

"Ninguna experiencia en el mundo de déficit cero dio resultado, (...) Hay un mal diagnóstico del Gobierno de concebir el déficit fiscal como el gran problema de Argentina", dijo Fernández. "No se sale de la recesión ajustando el gasto publico (...) lo que vamos a hacer con este presupuesto es profundizar el sufrimiento de la sociedad y va a ser un sacrificio inútil", sentenció.

La ley aprobada establece unos ingresos de 3,4 billones de pesos (94.727 millones de dólares), un 43 por ciento más que en el presupuesto de 2018.

La reducción del gasto será del 6 por ciento en servicios sociales; 23 por ciento en educación y cultura; 48 por ciento en vivienda y urbanismo; 20 por ciento en promoción y asistencia social; 8 por ciento en salud; 17 por ciento en ciencia y técnica; y 20 por ciento en agua potable y alcantarillado.

El plan prevé, asimismo, una caída del consumo privado y una bajada del 9,7 por ciento en la inversión, al tiempo que la deuda pública a fin de año ascenderá a 315.698 millones de dólares, lo que representa el 87 por ciento del PIB.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV