Publicidad
Deutsche Welle
Disputa entre China y EE.UU. deja a la cumbre APEC sin declaración final MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Disputa entre China y EE.UU. deja a la cumbre APEC sin declaración final

«Teníamos a dos elefantes grandes en la habitación. ¿Qué más quieren que les diga?», dijo el primer ministro de Papúa Nueva Guinea ante preguntas de la prensa para explicar lo sucedido en el cierre de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.


Las discrepancias entre Estados Unidos y China han roto el consenso en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, conocido por sus siglas en inglés como APEC. La cumbre anual cerró este domingo en Papúa Nueva Guinea sin emitir el tradicional comunicado conjunto. El primer ministro papú, Peter O’Neill, aseguró que hay preocupación en la región por las diferencias entre Washington y Pekín, cuya disputa comercial y por la influencia en esta región empañó ya ayer sábado la primera jornada del encuentro.

«Teníamos a dos elefantes grandes en la habitación. ¿Qué más quieren que les diga?», dijo O’Neill a preguntas de la prensa. Un portavoz de la delegación china, Xialong Wang, admitió que el desencuentro llevó a los líderes de las 21 delegaciones a descartar el comunicado final y a acordar que sea la presidencia papuana la que haga «una declaración en nombre de todos los miembros que reúna los consensos». Según filtró a los medios la delegación australiana, la discrepancia sobre el comunicado se centraría en dos párrafos que la delegación china quería eliminar. Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en rueda de prensa que el desencuentro se centra en asuntos relacionados con el comercio, pero eludió dar más detalles.

La guerra comercial entre EEUU y China y su pugna por la hegemonía en la región han marcado la edición de este año del APEC. En sus intervenciones durante la primera jornada, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió de los riesgos de una guerra comercial «sin vencedores», mientras que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, amenazó a su rival con más aranceles si este no cesaba sus prácticas comerciales abusivas.

Varios líderes también criticaron el proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda, que promueve inversión en infraestructuras y créditos blandos a países en desarrollo en el Pacífico, con el que supuestamente China trataría de ganar influencia en la zona. Pence, calificó esta iniciativa como «opaca diplomacia de chequera» al desarrollar proyectos que conllevan fuertes ataduras y conducen a un deuda abrumadora».

Publicidad

Tendencias