Publicidad
Enade 2018: Felipe Larraín lamenta muerte de Camilo Catrillanca pero dice que plan de inversiones en la Araucanía debe continuar MERCADOS

Enade 2018: Felipe Larraín lamenta muerte de Camilo Catrillanca pero dice que plan de inversiones en la Araucanía debe continuar

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

A esta hora se lleva a cabo el Encuentro Nacional de la Empresa que reúne tanto a miembros del mundo económico como político. La cita ha tenido como punto crucial el conflicto del Estado con el pueblo mapuche, sobre todo tras el asesinato de Camilo Catrillanca. El ministro de Hacienda siguió en la línea del gobierno y, si bien lamentó lo ocurrido, apuntó a que “necesitamos recuperar lo que estábamos avanzando” en la región.


En una sala oscura y medianamente llena, con graderías que emulan un concierto de rock, el ministro de Hacienda, Felipe Larrain, se dirigió al mundo empresarial en una nueva versión de Enade.

En el encuentro realizado en Casa Piedra el secretario de Estado se refirió al plan de inversiones para la región de la Araucanía y su continuidad luego del asesinato de Camilo Catrillanca. 

Siguiendo la línea del gobierno, Felipe Larrain lamentó lo sucedido pero apuntó a que es necesario avanzar con el plan. “Sin duda lamentamos mucho los casos de violencia ocurridos en La Araucania. Algunos de ellos han terminado con la vida de algunas personas. Pero junto con eso es indudable que nosotros necesitamos recuperar lo que estábamos avanzando en la Araucanía”, dijo. 

El ministro fue enfático en “recordar que justamente el proceso de modernización tributaria establece un apoyo especial a las inversiones, solamente para la Araucanía, porque creemos qué hay condiciones especiales que nos tienen que llevar a tener un énfasis especial en la región”.

A sus palabras se sumaron, desde el mundo económico, el presidente de la Sofofa Bernardo Larraín Matte, quien señaló que la muerte del joven comunero a manos de Carabineros “es un hecho objetivo que debilita la confianza entre los actores fundamentales para que este plan tenga éxito. Ahora ¿cual es el desafío de esos actores? Que ese debilitamiento se reviertas y que los actores sigan comprometidos con el desarrollo de este plan, que podrá ser perfectible, que podrá incorporar visiones de otros actores pero el camino que estamos andando para enfrentar los desafíos de largo en la Araucanía tiene que seguir con igual importancia que esclarecer los hechos de los últimos días en la zona y eso es fundamental para restablecer las confianzas”. 

Otro que se refirió al análisis del caso y su ingerencia en la agenda de La Moneda, fue el presiente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz. 

“Me parece muy grave lo qué ha ocurrido porque primero, lo más grave, es qué hay una persona que ha perdido la vida, y acompañado de eso es que en una institución fundamental como es Carabienros hayan miembros que han destruido evidencia y hayan faltado a la verdad”, sentenció. 

El ex líder gremial señaló lo que el caso Catrillanca significa para la agenda del ministerio de Desarrollo Social. “Yo espero que la agenda del ministro Moreno, que es una muy buena, pueda continuar adelante sin perjuicio de que lo que acaba de ocurrir debe ser investigado y deben ser sancionados los culpables”.

“Lo que acaba de ocurrir afecta a la agenda pero no la pone en peligro”, concluyó Santa Cruz.

Felipe Larraín a los empresarios

El secretario de Estado fue el encargado de abrir la jornada y partió su presentación destacando las cifras del último informe de la OCDE “que revisa a la baja el crecimiento del mundo y al alza el de Chile. Hemos puesto mucho acento en la solidez fiscal y responsabilidad fiscal, por eso tenemos un presupuesto que considera un aumento moderado”.

Cabe destacar que la OCDE elevó sus estimaciones de crecimiento a 4,1% para este año y a 3,7% para 2019. ”Después de cuatro años Chile vuelve a crecer más que el mundo. Esto es positivo porque así reducimos las brechas con algunos países. Es más difícil crecer más que el mundo, y si tomamos las proyecciones del próximo año creceríamos en forma similar a lo que crece el mundo. La corrección al alza en Chile es la mayor en América Latina.”, sostuvo Larraín.

Tras algunos minutos de buenas nuevas para los asistentes. El ministro se refirió a la preocupación en torno a la desaceleración de la economía y el empleo.

Optimista como siempre, Larrain dijo, respecto a lo primero, que la economía tendrá cifras más positivas en el último trimestre, frente a la desaceleración que hubo entre julio y septiembre. “Chile se ha recuperado en el 2018, siempre dijimos que el segundo semestre tenía bases de comparación duras, pero lo que estamos viendo y lo veremos en el Imacec de octubre es que Chile vuelve a crecer de forma significativa en el mes de octubre. Vamos a terminar con un mejor trimestre en torno al 4$ o 4,1%”, agregó el secretario de Estado

Finalmente, respecto al empleo el titular de la cartera de Hacienda insistió en la tesis que su par del Trabajo dio hace algunos meses frente al aumento del índice. Larraín reiteró que la subida del desempleo se debe a que hay gente buscando empleo. Dijo que en el Gobierno están conformes con el desempeño del mercado laboral y leyó la señal de más gente en busca de trabajo como un pulso a la mejor salud económica.

Publicidad

Tendencias