Publicidad
Valente celebra cifras de crecimiento de la productividad y dispara contra el gobierno anterior MERCADOS

Valente celebra cifras de crecimiento de la productividad y dispara contra el gobierno anterior

De acuerdo a la medición que realiza Clapes UC, a septiembre de 2018 la productividad del país subió 0,8% acumulando cuatro trimestres consecutivos de alzas y un aumento de 1,7% en el año. Ante esto el ministro de Economía dijo que las cifras son «un tremendo triunfo», considerando los números rojos que anotó el indicador en los últimos años.


El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, destacó la importancia del aumento de la productividad del país para la recuperación de la economía, luego de que Clapes UC revelara que, de acuerdo a sus mediciones, la productividad subió 0,8% en el tercer trimestre, acumulando un aumento de 1,7% a septiembre de 2018.

El secretario de Estado recibió este resultado como una “buena noticia”, destacando que “este año hemos retomado el crecimiento de la productividad y lo estamos haciendo con fuerza, dejando atrás cuatro años de caídas de 1,2% promedio entre 2014 y 2017″.

Valente esbozó una crítica hacia el gobierno de Michelle Bachelet y argumentó que “el año pasado la productividad caía al tercer trimestre, y eso afectó negativamente al crecimiento; en vez de sumar, restaba. Hoy estamos frente a un escenario totalmente distinto: el aumento de 1,7% que acumula la productividad a septiembre de este año explica el 40% del crecimiento de la economía a la misma fecha”, sostuvo.

Pese a que el ritmo de la recuperación de la productividad disminuyó en el tercer trimestre, la autoridad recalcó que la tendencia de los últimos cuatro trimestres muestra una recuperación “muy importante”. «Más que un trimestre en particular, nos interesa que la productividad se mantenga creciendo al menos un 1% al año durante todos los años».

“Productividad es un sinónimo de bienestar, es hacer más con los mismos recursos o incluso con menos, y los países que son más productivos son aquellos que logran alcanzar más rápido el desarrollo. Si somos más productivos vamos a recibir mejores sueldos, tendremos más tiempo con nuestras familias o una combinación de ambas, de ahí la importancia de mantener crecimiento de productividad en el tiempo, para cumplir nuestro objetivo de dar una mejor calidad de vida a los chilenos”, enfatizó.

Publicidad

Tendencias