Publicidad
Encuesta a operadores del Banco Central prevén aumento en la inflación y apuestan por subida de tasas para 2019 MERCADOS

Encuesta a operadores del Banco Central prevén aumento en la inflación y apuestan por subida de tasas para 2019

Si bien se ve una nula variación para los últimos dos meses del año. Según los 60 agentes consultados por el emisor, entre los que se cuentan responsables de las decisiones financieras de las instituciones bancarias y administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguro y corredoras de bolsa, la tasa de interés permanecería en 2,75% en la reunión del órgano rector en diciembre para elevarse en 25 puntos base en enero y otros 25 puntos base hacia mayo entrante.


Los operadores financieros, consultados por el Banco Central, prevén que los precios al consumidor tendrán una variación nula en noviembre y diciembre, mientras en enero subirán 0,2 %.

Esto de acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), publicada este jueves por el emisor, los 60 expertos que participaron prevén además que en los próximos 12 meses la inflación interanual promediará un 2,8 % y también un 3 % en los 12 meses subsiguientes.

En ese contexto, apuestan a que el Banco Central mantendrá en diciembre la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el 2,75 % fijado el pasado octubre, aunque podría subirla en 25 puntos base, hasta el 3 %, el próximo enero, y en una proporción similar, hasta el 3,25 %, en mayo de 2019.

En cuanto al tipo de cambio, estiman que el dólar se situará en 672,50 pesos promedio en los próximos 7 días y en 670 pesos promedio en los próximos 28 días.

La encuesta se realiza con frecuencia quincenal y está dirigida a los responsables de las decisiones financieras de la banca, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

Publicidad

Tendencias