Publicidad
Cobre cierra noviembre al alza por depreciación del dólar y a la espera de reunión Xi-Trump MERCADOS

Cobre cierra noviembre al alza por depreciación del dólar y a la espera de reunión Xi-Trump

La principal exportación de Chile termina el mes con números azules, en medio de turbulencias en los mercados financieros internacionales y la preocupación por la cena en Buenos Aires entre Donald Trump y Xi Jinping.


El precio del cobre subió esta semana un 0,5 % respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 2,829 dólares por libra, debido principalmente a la depreciación del dólar, aunque el metal, principal producto chileno, sigue bajo presión, afirmó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

También jugó a favor del cobre la menor percepción de riesgo por parte de inversores, que aumentaron su exposición en los mercados, dando soporte al precio, precisó Cochilco en su informe semanal, que revisa los factores a favor y en contra del valor del metal.

El cobre es la principal exportación del país y cada centavo de dólar en su precio promedio anual supone cerca de 40 millones de dólares en impuesto y más de 90 millones de dólares en términos de balanza de pagos.

Según el informe publicado este viernes, la trayectoria del precio del cobre en el plazo inmediato está supeditada al resultado de la reunión que tendrán este fin de semana en el encuentro del G20 en Argentina los líderes de Estados Unidos y China, aunque las expectativas son cautas y probablemente, en caso de un resultado positivo, requerirá de negociaciones adicionales.

En el ámbito de los fundamentos de la oferta y demanda de cobre en los mercados, los inventarios en las bolsas de metales han continuado bajando, con una reducción del 2,1 % en la semana, equivalente a 8.324 toneladas métricas.

En lo que va del año, los inventarios se han reducido un 27,6 %, hasta las 392.775 toneladas.

Publicidad

Tendencias