Publicidad
Dólar se desploma en Chile y el mundo tras tregua entre China y Estados Unidos por aranceles MERCADOS

Dólar se desploma en Chile y el mundo tras tregua entre China y Estados Unidos por aranceles

El alivio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podría no ser tan optimista como los inversores esperaban. A pesar de la subida en las acciones, la divisa norteamericana cerró con pérdidas en todo el mundo.


En una jornada marcada por la euforia en los mercados tras el acuerdo al que llegaron China y EEUU para evitar imponer más aranceles en la guerra comercial. Al cierre de sus operaciones, el dólar registró una dura caída frente al peso chileno.

La divisa estadounidense se depreció hoy un 0,56 % en el mercado local, tras cerrar en 669,00 pesos vendedor, 3,80 pesos menos que el pasado viernes.

El positivo desempeño de los mercados tras el aflojamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y una subida del 1,11 % en el precio del cobre, que cerró en 2,860 dólares por libra, zanjaron la jornada según los operadores.

A pesar de la caída del billete verde. Para Estados Unidos «la tregua comercial es positiva para las acciones porque elimina temporalmente algunos de los escenarios arancelarios más desfavorables», dijo Matthew Litfin, gerente de cartera en Columbia Threadneedle Investments. «Tres meses es poco tiempo para mantener negociaciones significativas, y el crecimiento global parece estar desacelerándose, por lo que no espero que la euforia de los inversores persista».

La tregua entre el presidente Donald Trump y el presidente Xi Jinping en la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina ha contribuido a calmar los temores de los inversionistas sobre el estado del crecimiento mundial después de un período tumultuoso para los activos de riesgo.

Se había programado que los EE. UU. Siguieran avanzando el 1 de enero con aumentos de aranceles para los productos chinos por un valor de $ 200 mil millones. En el futuro, los inversionistas evaluarán las perspectivas de un rally de capital de fin de año, mientras que los comerciantes de petróleo continuarán enfocándose en los titulares relacionados con la OPEP para evaluar la escala probable de los recortes de producción.

«Es fácil ver el acuerdo comercial como un medio vacío, que es solo un aplazamiento y que trabajarán juntos, pero que realmente no hay ningún tipo de resolución», dijo Jeff Kleintop, jefe de estrategias de inversión global en el Centro Schwab. para la investigación financiera. «Pero creo que se puede ver como un medio vaso lleno. La UE y Japón se han unido a Estados Unidos en algunas quejas de la OMC en los últimos meses. Eso agrega cierto peso a las demandas de Estados Unidos sobre China».

Publicidad

Tendencias