martes, 11 de diciembre de 2018 Actualizado a las 09:36

MERCADOS

Huelgas por discriminación de género paralizan segunda mayor mina de cobre de Codelco

por 3 diciembre, 2018

Huelgas por discriminación de género paralizan segunda mayor mina de cobre de Codelco
Una protesta de trabajadores contra la discriminación de género y los recortes de empleos paralizó las operaciones en Radomiro Tomic. Esto se suma a las preocupaciones por la oferta mundial de cobre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El acceso a la mina Radomiro Tomic, ubicada en el norte de Chile, fue bloqueado este lunes cuando los manifestantes instalaron barricadas y encendieron neumáticos en la vía. Los autobuses que transportaban a trabajadores no pudieron ingresar a la mina y las operaciones han estado paralizadas desde entonces, dijo en una entrevista telefónica la dirigente sindical Carolina Zumarán. Codelco no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las interrupciones en la mina pueden incidir en la oferta de cobre en un momento en que los inventarios se encuentran en un mínimo de casi cuatro años y el Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre (ICSG, por sus siglas en inglés) estima que la producción se mantuvo por debajo de la demanda en casi 260.000 toneladas en los primeros ocho meses del año. La paralización en la mina de Codelco, que produjo 254.000 toneladas de cobre en los primeros tres trimestres del año, se produce luego de una protesta similar ocurrida la semana pasada en la mina Spence, de BHP, en Chile.

Zumarán, que es la primera vicepresidenta mujer de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), dijo que Codelco no ha pagado sus salarios desde julio y que está sufriendo discriminación de género, ya que otros líderes sindicales hombres sí reciben sus salarios. Zumarán demandó a Codelco y recientemente recibió amenazas de muerte, señaló. La federación emitió una declaración sobre la medida.

Si el crecimiento de la demanda continúa en un 3,1 por ciento, la industria estará "hincándole el diente" a los inventarios de cobre, dijo el lunes a los inversionistas el máximo ejecutivo de Glencore Plc, Iván Glasenberg.

Los inventarios de hoy satisfarían la demanda por solo 12 días, un mínimo histórico, según las estimaciones de Glencore.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV