Publicidad
Percepción económica no logra despegar y el 57% de las personas ve situación “estancada” MERCADOS

Percepción económica no logra despegar y el 57% de las personas ve situación “estancada”

Un dato preocupante de la encuesta CEP conocida este viernes es que más de la mitad de los encuestados comentó que la situación económica del país en general no va para ninguna parte. Incluso, el 12% consideró que está en franca «decadencia», la cifra más alta desde abril de 2015 en este ítem. Los números son un llamado de atención para el gobierno, que ha hecho esfuerzos importantes por «bajar» las cifras macroeconómicas a la gente y lanzó en redes sociales el #ChileEnMarcha, en la búsqueda de salir del bache negativo de percepción sobre su performance económica.


Sin novedad en el frente. Este sería un dicho que describe adecuadamente la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), cuyos resultados en materia de percepciones económicas coinciden con otros sondeos conocidos en los últimos días como los de Criteria, Cadem y Adimark. Todas ellas demostraron que este ámbito se encuentra en un limbo que al Gobierno le ha sido difícil dejar atrás.

De acuerdo a la medición (que encuestó a 1.402 personas de 140 comunas del país). el 57% de los consultados señala que su situación económica se encuentra igual que hace un año. Más de mitad de los encuestados señaló ante la pregunta de «¿Cómo califica su situación económica actual?» que ésta no es ni buena ni mala, mientras que el 26% dijo que era muy buena y el 16% respondió que muy mala.

Preocupante dentro de la medición es que más de la mitad de los encuestados comentó que saliendo de sus hogares, la situación económica del país, en general, no va para ninguna parte.

Ante la consulta ¿usted cree que en el momento actual, Chile está progresando, estancado o en decadencia?, el 57%  comentó que Chile está estancado, el 30% dijo que está progresando y el 12% consideró que la situación económica está en franca decadencia. Sobre esta última percepción, el CEP explicó que «es una diferencia significativa entre las mediciones de septiembre-octubre de 2017 y octubre-noviembre de 2018». La percepción de «Decadencia» es la más alta desde abril de 2015.

Los números de la CEP son un llamado de atención para el gobierno, que ha hecho esfuerzos importantes por «bajar» las cifras a la gente. De hecho, el Presidente de la República, Sebastián Piñera hico eco de las mejores cifras económicas del Imacec de octubre (que mostraron un avance de 4,2%) y de las proyecciones de cifras de inversión del IPOM (que vaticinan que ésta crecerá sobre 5% en 2019) para señalar que «es un crecimiento que se establece sobre roca y no sobre arena, porque es un crecimiento que está basado en la inversión y en la productividad, es decir, nos muestra que hay buenas razones de estar optimistas hacia el futuro».

Asimismo, a través de las autoridades económicas, el gobierno puso en redes sociales el #ChileEnMarcha, en la búsqueda de salir del bache negativo de percepción sobre la performance económica del equipo de Piñera.

Inquietud por las pensiones

Respecto a las AFP, parece interesante abordar la perspectiva de que si bien en la encuesta de septiembre-octubre de 2017, el 38% creía que el tema de las pensiones era una preocupación, hoy el 48% de los encuestados está atento a esta contingencia, siendo la segunda preocupación de los encuestados tras los temas relativos a seguridad y delincuencia.

  • Revise la encuesta completa aquí.

 

Publicidad

Tendencias