Publicidad
Piñera defiende los “Tiempos Mejores” y desestima las encuestas: “Me pregunto quién está comprando las viviendas” MERCADOS

Piñera defiende los “Tiempos Mejores” y desestima las encuestas: “Me pregunto quién está comprando las viviendas”

Frente a reconocidos economistas como el Premio Nobel Robert Engle y Nouriel Roubini, el Presidente respaldó la gestión económica de su administración en la jornada “Chile en marcha: un análisis del camino al desarrollo”. Sobre las críticas de que las mejoras no llegan a todos, el Mandatario se preguntó entonces qué explica las fuertes ventas de vivienda, autos y viajes. Y, como ya es habitual, aprovechó de pegarle al Gobierno de Michelle Bachelet y dijo que durante su administración «Chile creció menos que el mundo y la deuda bruta se duplicó y a eso le podemos agregar muchas cosas más”.


“Chile en marcha: un análisis del camino al desarrollo” es el título con el que el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió en el Palacio de La Moneda a eminencias de la economía para mostrarles la mejor foto del país.

En la cita se hizo presente el Premio Nobel Robert Engle, además de Nouriel Roubini, Laurence J. Kotlikoff, y la consejera del Banco Central de Chile Rosanna Costa.

Piñera se encargó de contar cómo ha sido la llegada de los «Tiempos Mejores» y repasó las últimas encuestas, como la Criteria, que reveló que un rotundo 76% de la población cree que no se han cumplido las proyecciones económicas de la actual administración. A esta cifra se suma que el empleo no ha repuntado y los salarios han caído, lo que se traduce en que actualmente la desaprobación a Piñera (40 %) supere a la aprobación (37 %).

El jefe de Estado manifestó que «mucha gente dice ‘bueno y este crecimiento está muy bien, pero no está llegando’. Yo me pregunto quién está comprando las viviendas, que han permitido un récord de venta de viviendas en nuestro país. Quién está comprando los automóviles que han permitido un récord de venta de automóviles en nuestro país, quién está haciendo los viajes de turismo dentro de Chile que este año va a batir todos los récords en turismo al interior de nuestro país y también hacia el exterior y quién está comprando los bienes durables que están también marcando récord de ventas en el comercio de nuestro país».

Las palabras del Presidente se apoyan en los dichos del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg (RN), quien señaló que el patrimonio de los chilenos radica en las propiedades. «La casita, dos departamentos, ahí radica el patrimonio de los chilenos», dijo Monckeberg, que habló de «un país donde la gran mayoría de los chilenos son o somos propietarios» y la vivienda «es nuestro patrimonio, no tenemos mucho más».

Golpe al gobierno anterior

En la oportunidad, Piñera aprovechó para comentar, una vez más, que en el periodo de Michelle Bachelet la economía del país mostró una fuerte desaceleración. «Chile creció menos que el mundo y la deuda bruta se duplicó y a eso le podemos agregar muchas cosas más», señaló.

«Vamos a recuperar el tiempo perdido y poner a la economía chilena en marcha», dijo el Presidente, asegurando que ésta es una de las principales tareas de su administración.

Piñera destacó además los espaldarazos que ha recibido en las proyecciones económicas para el PIB de Chile este año.

“Nuestra agenda económica puede impulsar el crecimiento tendencial. Desatar la fuerza de la libertad”, sentenció.

Piñera se compromete

«Este año la economía chilena va a crecer un 4,0 %, casi tres veces más que el año pasado, más que el promedio de América Latina, más que el promedio del mundo y vamos a estar en los primeros lugares de los países de OCDE», afirmó Piñera.

«Vamos a lograr una recuperación muy importante para el crecimiento potencial en dos factores muy importantes: la inversión que sólo cayó en los últimos cuatro años, este año va a crecer en torno al 6%. Y la productividad que sólo cayó en los últimos cuatro años este año va a crecer entorno al 1,8%», añadió.

«Esos son motores que nos permiten anticipar que vamos a ser capaces de elevar el crecimiento potencial no solamente este año y el próximo, sino que durante el largo periodo que tenemos y el camino que recorrer para ser un país desarrollo y sin pobreza», puntualizó y aseguró que en su mandato se crearán 140.000 nuevos empleos.

Finalmente, Piñera planteó además otro gran desafío del país es prepararse para «los cambios formidables» en materia tecnológica, «para aprovechar esa ola en nuestro beneficio».

Para ello, señaló, «necesitamos unidad y educación. Vamos a tener que unir fuerzas», sentenció. Y si bien remarcó que «puede haber un problema de distribución del crecimiento», remarcó que por eso «el desafío es que llegue a todos, especialmente a los más vulnerables».

Publicidad

Tendencias