lunes, 30 de marzo de 2020 Actualizado a las 07:10

MERCADOS

Sería grave: la advertencia de TPS a horas de votarse el acuerdo entre portuarios y el Gobierno

por 19 diciembre, 2018

Sería grave: la advertencia de TPS a horas de votarse el acuerdo entre portuarios y el Gobierno
Al mediodía los trabajadores que mantienen una movilización -hace 33 días- por mejoras en la calidad de su empleo en el Puerto de Valparaíso, realizarán una asamblea para votar si visar o no las propuestas entregadas ayer por el Gobierno. "Aquí todas las partes han hecho unos esfuerzos grandes, y espero que sean sensatos (los trabajadores) y de que vean que aquí todos estamos llegando a lo que podemos hacer y también lo que ellos tienen que aceptar", dijo el gerente general del Terminal Pacífico Sur.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Se espera que al medio día de este miércoles los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso, que prestan servicios al Terminal Pacífico Sur (TPS), se reúnan para decidir si aprueban o no el preacuerdo alcanzado ayer con La Moneda.

El entendimiento previo con el Gobierno busca poner fin a la paralización que hoy cumple 33 días.

Frente a esta situación, el gerente general de TPS, Oliver Weinreich, dijo a T13 Radio que, a pesar de desconocer en detalle la propuesta del Gobierno - ya que TPS no participó en la reunión-, afirmó que "sabemos más o menos lo que iban a ofrecer".

A juicio de Weinreich, respecto a las manifestaciones de los trabajadores, aquí "se logró algo con la fuerza, lo que no debería corresponder".

Sin embargo, consultado al respecto, señaló que el acuerdo sí los representa como empresa "porque incluye la propuesta que hicimos nosotros íntegramente entiendo, entonces, por ese lado, estamos representados en esas propuestas".

Por lo tanto, según el ejecutivo de TPS, se mantiene la entrega de una giftcard de $200 mil y un préstamo blando de $550 mil de parte de la empresa. Mientras que desde el Gobierno saldrían los gastos extra contemplados en las mejoras acordadas ayer y capacitaciones, "lo cual es muy bueno", dijo Weinreich.

Ante lo que podría pasar si es que el preacuerdo no se aprueba, el gerente general sentenció: "Para mí es grave que no lo aprueben".

"Aquí todas las partes han hecho unos esfuerzos grandes, como también el Gobierno ha hecho un esfuerzo grande, y espero que sean sensatos (los trabajadores) y de que vean que aquí todos estamos llegando a lo que podemos hacer y también lo que ellos tienen que aceptar. Pedir por pedir no es la fórmula y rechazar por rechazar lo que ellos quieren o no han recibido tampoco es la forma de hacerlo, y menos con el efecto que tiene en la ciudad después", recalcó.

Cabe mencionar que a pesar del preacuerdo entre el Gobierno y los trabajadores portuarios, el paro no llega a su fin. Así lo dejó entrever Pablo Kimpel, dirigente de los trabajadores portuarios, quien recalcó ayer que "el paro no se acaba hasta que nosotros logremos acuerdo. Mañana vamos a saberlo en la asamblea".

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV